- GiniroryuGM
Ficha de cosechado
Nombre: Rägjynn
Especie: mjörní
Habilidades: memoria, buen oído y don de lenguasPersonajes :
● Noel: Draco de Estínfalo de origen sueco.
● Archime/Krono Rádem: Kairós irrense.
● Irianna/Dama Enigma: Nebulomante idrina lacustre.
● Adrune: Gamusino sinhadre, edeel.
● Lethe: Horus, enderth.
● Rägjynn: mjörní.
● Naeleth: Bruja del Hielo, nublina.
Unidades mágicas : 8/8
Síntomas : Aumenta su resistencia progresivamente. El sangrado de sus ojos se detonará con más frecuencia.
Armas :
● Noel: hacha de dos manos y espada bastarda.
● Archime/Krono Rádem: sus monólogos sobre biomecánica avanzada.
● Irianna: arco y estoque.
● Adrune: lanza, espadas cortas y arco.
● Lethe: arco y lanza.
● Rägjynn: jō.
● Naeleth: arco, sai y báculo.
Status : Gin: do the windy thing.
Humor : REALLY NOT FEELIN' UP TO IT RIGHT NOW. SORRY.
Recopilación de preguntas a Cotrina sobre la saga
27/04/18, 09:34 pm
Recopilación de preguntas sobre El Ciclo de la Luna Roja
Para buscar: extender spoiler y utilizar control + F
General
Personajes
Para buscar: extender spoiler y utilizar control + F
General
- Spoiler:
- Rocavarancolia, ¿qué es...?
Rocavarancolia es el nombre de la ciudad y, por prolongación, del reino. El planeta en otro tiempo tuvo otro diferente (la Roca), pero desde la llegada de Hurza éste fue quedando en desuso y al final sus habitantes lo denominaron también con el nombre del propio reino.
¿Cuánto tiempo te llevó escribir "La cosecha de Samhein" ?
Empezamos bien. Esa pregunta es complicada de responder. Más que nada porque mido el tiempo que me está costando escribir la saga sin hacer distinciones entre sus partes. Lo que sí te puedo decir es que comencé a escribir El Ciclo de la Luna Roja en el 2006 y que, si todo va bien, la terminaré este año. ¿Cuánto me llevó tener preparada la primera parte? Ni idea. De hecho piensa que cuando comencé a escribir la historia ni siquiera sabía que estaba escribiendo una trilogía.
¿Te ayuda el carácter o la forma de hablar de los foreros en inspirarte en algún personaje? ¿Tal vez en la manera de hablar? ¿O no tiene nada que ver?
El tiempo lo dirá xD. Cuando arrancó el foro el año pasado, la saga ya estaba bastante avanzada así que es difícil que me haya podido inspirar en algún detalle o rasgo de algún forero. ¿Lo que pueda ocurrir en el futuro? Cualquiera sabe. La inspiración puede estar en cualquier parte
¿Cuál es tu "cosechado" favorito?
¡Jo! ¡No quiero pronunciarme! ¡Todos me gustan! Y aunque os resulte chocante, para mí es una pregunta mucho más complicada de lo que parece, llevo tanto con ellos (son más de cuatro años escribiendo la saga) que he tenido tiempo de sobra para cambiar de favorito una y otra vez. Ha habido partes de la historia en que uno de ellos se llevaba la palma sobre los otros, para luego ser reemplazado por otros... Además, me costaría trabajo señalar a uno solo. ¿Se nota que estoy esquivando la pregunta?
·¿Cómo se te ocurrió la idea de la historia?
De entrada quería contar una especie de El Señor de las Moscas protagonizada por los niños perdidos de Peter Pan, aunque las cosas pronto tomaron otro derrotero. Y hubo una segunda idea, anterior incluso a ésa que comento, que fue la que puso en marcha todo. Pero de esa idea hablaremos cuando la segunda parte esté en la calle
¿Cuántas páginas te ocupó La cosecha de Samhein en word?
No me guío por páginas porque a veces varío el interlineado y la fuente de letra y, claro, eso hace que unas veces el documento tenga más páginas y otras menos, yo me guío por palabras. La cosecha de Samhein tiene alrededor de las 103.000 palabras mientras que Los hijos de las tinieblas ronda las 170.000
¿ Cual es la pregunta mas extraña que te han hecho sobre el libro?
Más que cuestiones extrañas en lo que sí me he visto ha sido en situaciones comprometidas por alguna pregunta en concreto. Cuesta trabajo no contar "demasiado" y he tenido que cortarme en más de una ocasión por estar a punto de desvelar más de la cuenta.
¿Hay alguna parte del primer libro de la que estes orgulloso?
Hay una en concreto que no me canso de leer. La última escena del capítulo "La primera noche", desde la página 260 hasta el final. Ahí hago una panorámica que recorre Rocavarancolia y sus personajes hasta terminar en el torreón Margalar. Me quedé muy pero que muy satisfecho con ella.
Y a falta de eso, ¿tu parte favorita?
Uf. ¡No me hagas elegir! ¡No sabría con cuál quedarme!
He visto, que hay similitudes entre el consejo y la cosecha 12 y 12 etc... Mi pregunta es esta al morir alexandre, murio Belisario, supuestamente, pero anteriormente murio Marco, y no le paso nada a ningun miembro del consejo, ¿existen esas coincidencias o lo escribiste por causalidad? Y...¿ Si fuera algo relacionado entonces seria alguien, ya que pocos conocen la muerte de Marco? Es algo relioso no se si lo entendiste xd
Te entendí, no te preocupes Tienes razón en que en la primera parte esa simetría no se da. La muerte del Marco original la rompe. En cambio sí existe esa simetría en la segunda parte de la saga, pero ahí no fue otra cosa que casualidad. De todas formas es divertido avivar especulaciones y asistir a las discusiones que se producen alrededor de un tema.
Hablando de editoriales, ¿presentaste el manuscrito a Alfaguara ya de entrada, o probaste antes con otras editoriales?
No busqué mucho en este caso. Alfaguara había publicado La casa de la Colina Negra y decidí probar fortuna con ellos primero. Les mandé lo que tenía escrito entonces, les gustó y formalizamos el acuerdo.
¿Todos los cosechados deben ser Adolecentes o también pudieran ser adultos , por ejemplo una persona con 30 años ?
Hay una franja de edad más indicada que otras para que la Luna Roja pueda transformarte. Una vez te alejas de esa franja, la probabilidad de que seas transformado disminuye. La metamorfosis en adultos son extremadamente raras.
¿De la tierra Solo los humanos tienen potencial para ser samhein o también podría serlo un animal, como por ejemplo un León?
Solo los humanos.
Pero y si es el cosechado quién mata a un miembro del Consejo... ¿Qué pasaría?
De entrada sería complicadillo que a nivel logístico un cosechado acabe con un miembro del Consejo... Si aun así eso sucediera, bueno... el muchacho en cuestión no duraría ni quince minutos, acabarían con él con una velocidad pasmosa. Es probable que a más de un miembro del Consejo les hiciera cierta gracia que un cosechado hubiera conseguido acabar con uno de ellos, pero no podrían permitir semejante afrenta.
¿El contrato que Denestor hizo que los cosechados firmaran es imprescindible o pueden simplemente secuestrar a la gente? (Esto seria muy útil ahora que nuestro demiurgo preferido está... "incapacitado")
Es imprescindible que lo firmen. Si no lo hubieran hecho no hubieran podido atravesar el vórtice rumbo a Rocavarancolia.
¿Hay alguna forma de hacer que las personas que perdieron su memoria sobre los cosechados los recuerden o es algo permanente?
Sí, hay formas de hacer recobrar los recuerdos a todos los que han olvidado a los cosechados.
¿No eres demasiado cruel con tus personajes?
¡No soy yo! Es la historia la que va por esos derroteros, yo me dedico simplemente a pastorearla. Si por mí fuera les dejaría ser felices y dichosos en Rocavarancolia...
¿No te preocupó en ningún momento dejar El ciclo de la Luna Roja a medias?
Bueno, la saga todavía no está terminada, ahora mismo ando, calculo, por la mitad del tercer libro. Pero no existe peligro de que no la termine o que pierda la ilusión y la acabe de mala manera. Llevo no sé cuántos años escribiendo, ya lo sabéis, y en todo ese tiempo no he estado tan ilusionado con una historia como con ésta. Eso no signifca que sea lo mejor que he escrito, eso el tiempo (y vosotros) lo dirá (lo diréis). Pero es que la historia me apasiona, los personajes, el escenario, la acción propiamente dicha. Estoy disfrutando como nunca de la escritura y espero que eso se note cuando la leáis. Pero también es cierto que llevo más de cuatro años con Rocavarancolia a cuestas y, quieras que no, me empieza a picar el gusanillo de contar otras historias. Pero ya queda poco.
Y por la inspiración, con esta saga, no me he preocupado nunca. El juego que da la historia es increíble. Y el potencial de la misma se ha ido disparando mientras la escribía.
¿Durante y mientras escribias/escribes la novela, pensaste/has pensado en dejarla por falta de interes?
No, nunca; la historia me gusta demasiado como para poder cansarme de ella. Sí ha habido partes que en determinados momentos se me han hecho un poco más arduas de escribir, pero cuando eso ocurre simplemente salto a otros personajes o a alguna escena más adelantada.
¿La primera muerte de los chicos llego un poco tarde, retrasabas el inevitable acontecimiento?
Si te das cuenta, la primera muerte del grupo ocurre nada más llegar ellos a Rocavarancolia, aunque los lectores no están presentes cuando ocurre. La siguiente muerte sí que me pareció oportuno retrasarla un poco. Había que dar tiempo a que el lector se fuera familiarizando con la historia y los personajes antes de dar el primer golpe.
Sabemos que los libros que se encuentra la cosecha están escritos en lenguas de diferentes mundos. ¿Hay alguno escrito en idiomas de la Tierra?
Los hay, pero son casos contados, alguna novela puntual y libros históricos y científicos. Nada de magia. La mayoría de estos libros están en el castillo.
¿Como se te ocurrio en nombre de Rocavarancolia?
Siempre lo cuento en las presentaciones y en las charlas que doy para tratar de ilustrar lo potente que puede ser la inspiración. Llevaba tiempo buscando un nombre para la ciudad donde iba a transcurrir la historia, pero no lo encontraba por más vueltas que le daba. Hasta el día en que me puse a escribir la escena en la que Denéstor charla con Hector; durante la misma, en un determinado momento, el demiurgo se presentaba y fue entonces cuando se me ocurrió el nombre; de hecho salió solo, ya que, sin que mi mente consciente tuviera nada que ver con ello, de pronto me encontré escribiendo: "Me llamo Denéstor Tul, demiurgo de Rocavarancolia y custodio de Altabajatorre". No pensé esa ristra de palabras, me limité a escribirla. Y ahí, junto al nombre del hombrecillo gris y su cargo, estaba el nombre que buscaba: Rocavarancolia. Lo curioso del caso es que si echáis un vistazo a la novela veréis que esa presentación desapareció del borrador final.
¿Nos hablarás algún día del decimotercer cosechado?
Supongo que te refieres al chaval que "despedí" y que no llega a aparecer en la novela. Iba a ser japonés y la situación le superaba desde el principio. El miedo le podía, de hecho sentía tanto pánico que no se unía al grupo porque ellos también le daban miedo. En la escena en la que dama Desgarro da su discurso todavía contaba con él como personaje, y el movimiento furtivo que ve Natalia era este joven y no Darío, como al final acabó siendo. El personaje me terminó sobrando porque Adrian había tomado ese papel (aunque fuera a rachas) de muchacho sobrepasado por la situación y lo veía como un elemento repetitivo. Tenía algunas ideas para él: a pesar de no unirse al grupo, iba a estar siempre cerca de ellos; Hector le iba a descubrir y el chaval le iba a pedir, por favor, que no le delatara a los demás... Mi intención era que no se mostrara de forma abierta al resto del grupo hasta el ataque a Roallen.
Para otras preguntas sobre este personaje: "Lo tenía sin perfilar, así que no puedo darte muchos datos: no tenía nombre, sabía que iba a sobrevivir a la Luna Roja pero no en qué se iba a convertir. Iba a ganar más protagonismo en la última parte de la saga, cuando tuviera que sobreponerse a sus miedos y ser útil para el grupo."
El chaval japonés que hubiese sido el cosechado número 13 (matadme si me equivoco con el número de cosechados), ¿tuvo nombre, aunque fuese simplemente provisional?
No, nunca tuvo nombre.
Nota: Denéstor tampoco pensó la transformación.
¿Dónde puedo encontrar algunas referencias en forma de imágenes a los seres en que se transforman tras la aparición de la Luna Roja?
No sabría decirte. Yo no tengo un banco de imágenes del que me sirva como referencia. De hecho, en muchos casos, si te das cuenta, los monstruos que aparecen se podrían definir, en apariencia, como clásicos. Imagino que ya habrás echado un vistazo a los dibujos de los foreros, por el momento esa es toda la documentación gráfica que tenemos de la saga
En el final, cuando Hector y Marina van a la Tierra, ¿cómo es que son capaces de hablar con Sarah si se suponía que perdían su idioma al beber del agua de la fuente de las serpientes
Evidentemente usan magia para ello. Hay muchos modos de hacerlo.
Creo que ya todos/as sabemos el origen que te llevó a fijar el nombre al primer tomo, pero... ¿en que te basaste para poner nombre al segundo?
La oscuridad es un tema recurrente en la novela y quería retratar eso en uno de los títulos de la saga. Todos los personajes, de un modo u otro, son hijos de las tinieblas, del primero al último. A todos les da forma tanto la oscuridad de Rocavarancolia como la suya propia.
Si vuelves a escribir sobre Rocavarancolia, ¿serán nuevos protagonistas, o la historia la volverás a enfocar -aunque sea de refilón- en lo que queda de la última cosecha de Denéstor?
Pues no lo sé, la verdad. Hay muchas historias que se podrían contar sobre Rocavarancolia, de volver a ese universo en firme, me costaría decidirme por una de ellas.
¿Cuál fue la muerte que más te dolió escribir? ¿Cuál fue la muerte que dirías que es menos importante para el curso general de los acontecimientos del libro? ¿Y la que dirías que es más importante? ¿Hay algún personaje que al principio se iba a salvar pero al final lo mataste? ¿Se salvó algún personaje que en principio iba a morir?
Uf. No sé, difícil elección... Todas tienen lo suyo. Es una respuesta que variaría según cuándo me la preguntes o mi estado de ánimo. Tal vez, la más dura sea la de Rachel, asesinada por una amiga. Todas las muertes fueron importantes, aquí no podría elegir una, todas tuvieron su motivo, su porqué y su importancia. Algunos personajes tenían la marquita de "va a caer" desde el principio, a otros se la puse a medida que escribía la historia. Eso sí, ya no recuerdos cuáles la llevaron de entrada y cuáles se la ganaron después XD.
¿Cuáles son tus personajes favoritos? Y esta pregunta es propia: ¿y los que menos te gustan?
Ufff. Me gustan todos, no puedes hacerme elegir. Es como si le preguntas a un padre cuál es su hijo favorito XD
Personajes
- Spoiler:
- ¿Es Hurza al único al que le funciona eso de robar la esencia y los recuerdos comiendo ojos o podría hacerlo cualquiera?
Solo algunas criaturas de la especie de Hurza tienen esa capacidad.
(Refiriéndose a la muerte del personaje)Sedalar, ¿por qué? ¿era estrictamente necesario...? T_T
A mí tampoco me gustó, el personaje me encantaba. ¡Fue la historia! ¡La historia se empeñó en que ese personaje debía morir y yo no pude hacer nada contra ella!
Has dicho que Huryel es medio sirenido... ¿es por eso por lo que está enfermo?
Está enfermo por cosas de la edad, nada tiene que ver su especie en ello. Su tiempo hace tiempo se cumplió, pero sigue ahí, agonizando el pobre...
Si es medio sirenido ¿cómo sobrevive fuera del agua? ¿o es que no necesita tanto el agua para la supervivencia?
Es anfibio, puede sobrevivir sin problemas fuera del agua. De todas formas dama Araña lo "riega" de cuando en cuando.
¿Te inspiraste en alguien en especial para la creacion de los personajes? Si es asi, ¿en quiénes?
En nadie en concreto, aunque lo que sí he hecho esta vez ha sido coger el nombre de algún conocido y bautizar con él a algún personaje. Es el caso de Marina o Bruno, por ejemplo. Aunque las personas que me prestaron sus nombres no se parecen en nada a los personajes, simplemente me hacía gracia hacerlo
·¿Cuál es el personaje que más difícil fue de imaginar?
Alexander tal vez, quería que de entrada cayera mal al lector y luego conseguir que su opinión sobre él cambiara de forma diametral. Y para conseguir eso tienes que hacer que el personaje sea completamente creíble. También tiene lo suyo Bruno, con su frialdad y su falta de empatía...
Sobre Esmael: ¿De qué color tiene el pelo y lo ojos? Es posible que lo hayas concretado en el libro, pero no lo encuentro T_T
Por lo que recuerdo en ningún momento en el libro lo especifico. Mi intención era que el lector se compusiera el cuadro que le apeteciera. En mi mente, Esmael tiene los ojos oscuros y el pelo negro.
Estoy leyendo el problema de Natalia, Hector y Marina, ¿en que se basó, para hacer esa situacion?
Si te fijas no es una situación tan extraña. Alguien está enamorado de alguien pero ese alguien no le corresponde y a su vez está enamorado de una tercera persona. Los males de amores son un lugar común en la historia de la humanidad.
Yo tengo una pregunta sobre dama Acacia: En otro sitio pusiste que generalmente, los dominios de las brujas son bastante específicos, pero entonces ¿dama Acacia controla todo tipo de plantas o es una especie en especial?
Domina a casi todas las plantas. Cómo puedes ver, tiene un campo de dominio muy amplio, pero nunca ha sido lo bastante poderosa como para aprovecharlo al máximo. Esto es, nunca podría crear un ejército vegetal y lanzarlo a la lucha, pero sí puede conseguir que los jardines luzcan bonitos, por ejemplo, o hacer crecer cierto tipo de plantas. Hay brujos así: dominio muy vasto pero poco control sobre él.
¿Podría Dama Desgarro tener un hijo?
No, no puede.
Cuando Harex despierta, decide dar un paseito estelar hasta la luna/cometa y decide comerse un tentempie... ¿Eso le da mas poder, o lo hace por el mero hecho de que puede hacerlo?
Por lo segundo, es un gesto de poder.
¿Que come Dama Sueño?
En su actual estado, apenas necesita ingerir alimentos. De todas formas dama Araña se encarga de prepararle alguna que otra pócima.
No sé si lo he soñado o si he visto la pregunta en algún otro post y ahora no la encuentro, la cuestión es que hace un par de días creí leer que alguien me preguntaba si el nombre de E-noch tenía algo que ver con Noch-e. Y sí, así es, cuando pensé en nombres para vampiro me salió ése, en un primer momento ni siquiera me di cuenta de la gracia del cambio de significado con el salto de la primera letra de la palabra a la última posición, pero al percatarme me gustó tanto la idea que ya dejé de buscar.
¿Esmael prefería a Adrian que a Hector?
Esmael prefiere a los que tienen un carácter violento, le tira mucho su naturaleza de ángel negro. Así que se podría decir que sí: en su escala de preferencias estará siempre antes el piromante que Hector.
¿Qué es Huryel?
Una especie de sirénido. Una criatura anfibia.
¿Qué son los Lexel?
En ningún momento les hemos visto sin máscaras así que no podemos estar del todo seguros de su especie. De entrada parecen humanoides. Y está claro que son magos.
¿Has “plagiado” algún nombre aparte de E-noch y Belisario? (se sincero)
Así a vuela pluma, además de los dos que mencionas: Hector, Marina, Natalia, Bruno, Esmael... Aunque imagino que no es por esos por los que me preguntas. Procuro intentar ser original con los nombres que me invento, a veces se consigue y otras no. Recuerdo que en un primer momento el primer Señor de los Asesinos se llamaba Durza hasta que, para mi espanto, descubrí que había un personaje en Eragón que se llamaba igual. Así que lo modifiqué levemente.
Visto lo visto, a Dama Desgarro no le importa perder ninguna parte del cuerpo, ya que es algo asi como un libro de auto adhesivos... si nos ponemos a pensar, ¿existe alguna manera de que muera?
Muchas, recibir daño masivo le causaría la muerte, por ejemplo.
¿Hector es inmortal?
No, no lo es. Los ángeles negros pueden vivir mucho tiempo (alrededor de los doscientos años), pero están lejos de ser inmortales.
Hay algo que me escama... ¿cómo ha matado Héctor a un inmortal? ¿Ha sido porque le ha dado en la cabeza o por la espada? Explícamelo XDD
Un ser inmortal puede vivir para siempre si se dan las circunstancias adecuadas, pero eso no significa que no pueda morir (al menos en Rocavarancolia). El daño producido por la espada de Darío es lo bastante grave para terminar con él de una vez por todas; en el fondo, lo único que quedaba de Alastor, era cerebro y es ahí donde la espada, un arma mágica experta además en causar el mayor daño posible, se ensaña.
¿Quien habla con mistral es Dama Sueño intentando que esté cuerdo para ayudar?
Quien habla con Mistral es la propia dama Brisa.
¿A qué especie pertenecía Dama Serena?
Dama Serena es humana y la Luna Roja la transformó en maga.
¿Era Hurza un nigromante o sólo sabía mucho de nigromancia? Aunque, claro, recuerdo que para que alguien se transformase no debía haber visto nunca antes la Luna Roja...
Hurza llegó a Rocavarancolia siendo un hechicero de considerable poder especializado en nigromancia. La Luna Roja no le transformó en nada pero sí amplificó sus poderes, aunque esa amplificación de la que hablo no fue un cambio permanente, es algo que simplemente ocurre con todos los seres que pueblan Rocavarancolia: la cercanía de la Luna Roja los hace más poderosos. La Luna Roja no convierte en nadie en nigromante, lo que haría sería convertir al sujeto en mago, luego, dependiendo de las características de éste, unas ramas de la magia se le darán mejor que otras; si se especializa en nigromancia es cuando recibe el nombre de nigromante. El caso de los piromantes es diferente, es el modo en el que se denomina a un brujo cuyo terreno de dominio es el fuego. Natalia podría ser considerada la primera onycemante de la historia de Rocavarancolia.
Belisario... ¿Qué es?
Era un mago.
No sé cómo formular la pregunta, pero me ha chocado que la trama de que Dama Desgarro se hiciera pasar por Dama Serena, se haya desinflado casi sin sacarle partido. No sé, yo pensaba que iba a dar más juego, que era una baza de Dama Desgarro para cubrirse las espaldas en el caso de que se descubriera que "alguien" había estado ayudando a Héctor. Por eso me ha chocado que a las primeras de cambio Dama Desgarro se lo haya confesado a Denéstor, y éste a Mistral y ahora ya lo sepa hasta Héctor y Hurza. No sé, mi pregunta es si ha habido un cambio de planes en tu planificación de esta parte de la trama o siempre la concebiste así
Desde el principio estaba concebido así, no ha habido cambio en la trama. Para responder a la cuestión creo que debo profundizar un poco más en la personalidad de dama Desgarro, vamos a conocerla mucho mejor en la tercera parte, pero no me importa hacerlo aquí porque, además, mucho de lo que voy a explicar ya se intuye en las dos primeras entregas. Dama Desgarro es un personaje visceral, emotivo, muy dado a actuar por impulso; su aspecto grotesco puede engañar pero queda claro que tiene su corazoncito. Por eso evita que la muerte de Alex sea dolorosa, por eso la rabia la consume cuando Hector la llama monstruo en el cementerio. Cuando llega con dama Serena a la plaza para dar el discurso de bienvenida y hechizar a Hector no tiene en mente hacerse pasar por su compañera. Pero entonces, nuestra querida Natalia suelta un "¡Qué mujer más fea!" y se da cuenta de la poca confianza que puede inspirar (además no le sienta demasiado bien que le recuerden que es un espanto) y no sólo por su aspecto físico sino que además ella va a ser la que en el discurso les va a soltar, poco más o menos, que están condenados y que van a morir todos; por eso cambia de estrategia, por eso decide hacerse pasar en la mente de Hector por la mujer que tiene al lado. El engaño, por tanto, no forma parte de ningún plan elaborado para cubrirse las espaldas. Además, siendo como es, de averiguarse que alguien ha estado ayudando a los muchachos y recaer las sospechas en dama Serena por los motivos que apuntas, ella misma confesaría ser la culpable para cargar con el castigo.
Pregunta tontísima: ¿Qué pasaría si Hurza Comeojos se comiera sus propios ojos?
¡Se quedaría ciego!
¿A qué especie pertenecía Sardaraluar... (bueno, me trabo con su nombre... y mira que ayer estuve buscándolo y repitiéndolo ¬¬" En fin...)?
Sardaurlar, y no me extraña que te trabes, EE, hasta me pasa a mí a veces. Sardaurlar era un humano, la Luna Roja lo convirtió en hechicero y potenció sus habilidades físicas.
Bueno, creemos saber de donde surgió la pelea entre Adrián y Darío, pero en ese proceso en el que Adrián estuvo a punto de morir ¿murió realmente y algo nuevo y extraño entró en su cuerpo o no?
Esa hipótesis se menciona en alguna ocasión en la novela, sí, pero en realidad no es así. Adrian estuvo cerca de morir, muy cerca, pero Bruno consiguió salvarlo. El trauma del ataque fue tan fuerte que espoleó el cambio de carácter del muchacho. En el fondo una parte de él sí murió: su inocencia. Y a raíz de eso la oscuridad que el muchacho atesoraba en su interior fue aflorando.
Yo tengo una duda curiosa... ¿Cómo te imaginas a Rorcual el alquimista sin ser invisible?
Si es curiosa, sí. Pero la verdad es que nunca me paré a darle rasgos ni forma física. Para mí siempre fue invisible
Si te digo ahora que te parases a imaginar a Rorcual sin ser invisible, ¿cómo sería más o menos?
Pues me lo imagino como una persona escuchimizada y pálida, con los ojos enormes, moreno, de pelo grasiento, siempre caminando algo encorvado, sin dejar de frotarse las manos...
¿A qué edad más o menos se transformó? (Esmael)
Alrededor de los dieciséis años.
¿Es Dama Fiera mucho mayor que él? (Que Esmael)
Sí, es bastante mayor, aunque dada la naturaleza de los ángeles negros a simple vista esa diferencia de edad no se apreciaría.
¿Cuánto tiempo pasó hasta que lo nombraron Señor de los Asesinos? (A Esmael)
Bastantes, no se concreta en la historia pero yo diría que alrededor de treinta, cuarenta años (toma esta respuesta como aproximación, puede que luego consultando el texto me dé cuenta de que esas fechas no son válidas y que deberían ser más o, vete a saber, menos)
Si Dama Serena era maga y su marido era Rey, eso supone que llegaron cosechados a Rocavarancolia, (corrijanme si me equivoco), mi pregunta es: ¿Llegaron en la misma cosecha y por lo tanto, se enamoraron en Rocavarancolia antes de ser transformados, se conocían antes de ser cosechados, o se conocieron despues de la transformación?
Ambos fueron cosechados, sí. Y no llegaron en la misma cosecha, él llevaba ya unos años en Rocavarancolia cuando la que sería dama Serena llegó. Si repasáis el cuento de Marina veréis que esta información entra en contradicción con él. Según cuenta la muchacha los dos se conocen desde niños. ¿Cuál es el motivo de esa divergencia? En el tercer libro se explicará, pero puedo adelantaros que los cuentos de Marina no son reales al detalle en Rocavarancolia, siempre hay ciertas variaciones entre la versión cuento y la versión real.
¿Cuanto tiempo estuvieron viviendo juntos?, por que no es lo mismo que llevaran uno que cincuenta años juntos...
En ningún momento lo especifico. Fueron bastantes años aunque no tantos como el medio siglo que apuntas
¿Dama Serena se puso ese nombre cuando se transformó o le llamaron así después de que muriera y se convirtiera fantasma?
Fue tras su transformación.
¿Denéstor llevó a Alex a Rocavarancolia solo para convencer a Maddie o realmente vio algo especial en él?
También tenía potencial, si no no se lo hubiera llevado a Rocavarancolia.
¿Adrian culpaba a Alex por no haber cumplido su promesa o eran imaginaciones mias?
Más que nada le culpaba por haberse muerto, de ahí lo de "prometiste llevarme a casa". Es su forma de expresar el dolor por la pérdida, más que un enfado por haber incumplido la promesa que le hizo.
¿Cómo se pronuncia Ádrian o Adrián?
Lo he oído pronunciar de las dos maneras. Yo uso la segunda
¿Adrian se perdonó matar a Caleb?
Eso es algo que solo Adrian sabe ;). Más que "perdonarse" yo creo que llegado un momento dejaría de importarle haberlo hecho. Ya sabes que la oscuridad de este muchacho era bastante apreciable.
(Entre Hurza y Harex) ¿Cuál de los dos es mayor (o nació antes)?
El mayor es Harex.
¿Dénestor es fisicamente diferente a una persona humana?
La única pregunta a la que puedo contestar es a la de Denéstor, las otras puede que encuentren respuesta en algún relato futuro (o no). Denéstor es un demiurgo talludito ya y eso se nota en su aspecto físico. Piensa en un humano consumido, que haya perdido masa corporal, tiene casi aspecto de duende. Además es de color ceniciento.
En Los Hijos de Las Tinieblas dama Desgarro dice que no se imagina Rocavarancolia sin Denéstor Tul, ¿fue él quien la cosechó?
En efecto. (¡Ojalá todas las preguntas se pudieran contestar solo con dos palabras! :D)
En la batalla Hurza VS Rocavarancolia, uno de los lexel, el blanco en este caso, se pone del lado de Hurza. Cuando atacaron la ciudad treinta años antes, ¿también se fue uno de los lexel con los enemigos?
No. Hurza, a pesar de todo, formaba parte de Rocavarancolia (fue uno de sus fundadores, de hecho). La animadversión que sienten los Lexel nunca va a llegar tan lejos como para posicionarse junto a una facción que no tenga nada que ver con el reino. Su odio no es tan extremo como para traicionar a Rocavarancolia, pero sí es lo bastante fuerte como para llegar a afectar indirectamente de manera negativa al reino.
¿Es posible que entre Lizbeth y Rachel hubiera surgido algo si las circunstancias fueran distintas?
Eso, con vuestro permiso, lo voy a dejar a la libre imaginación del lector. La historia es como es. Esos personajes tuvieron su final e ir más allá de él sería caer en especulaciones. Para mí lo significativo, lo importante, es que se querían, independientemente de su orientación sexual y de lo que podía haber pasado entre ellas de haber sido las cosas diferentes.
¿Cuando empezaste a escribir la saga del ciclo ya tenías todas las transformaciones asignadas a sus dueños? ¿Hubo alguna que decidieras sobre la marcha? ¿Cambiaste alguna porque no te convencía para el personaje? ¿Cuál fue la primera que asignaste?
Antes de nada quiero apuntar algo. Mi memoria es precaria, las historias se me entremezclan y su creación también. ¿Por qué digo esto? Porque han pasado casi diez años desde que empecé a escribir La cosecha de Samhein y, como es natural, he olvidado partes del proceso creativo. Es una advertencia para futuras preguntas, por fortuna este no es el caso.
Tenía todas las transformaciones bastante claras, hasta las de los personajes que mueren antes de la salida de la Luna Roja. ¿Por qué? El motivo es sencillo: para crear a los personajes y sus diferentes personalidades necesitabae saber cuall iba a ser esa transformación, era el único modo en que la cosa funcionara. Eso sí, no tengo ni idea de cuál fue la primera que se me ocurrió, probablemente Hector o Marina.
- GiniroryuGM
Ficha de cosechado
Síntomas : Aumenta su resistencia progresivamente. El sangrado de sus ojos se detonará con más frecuencia.
Armas :
Re: Recopilación de preguntas a Cotrina sobre la saga
27/04/18, 09:38 pm
Magia
- Spoiler:
- ¿El aprendizaje de la magia cuesta más si se empieza a avanzada edad, como sucede con la música o el aprender a leer y escribir?
Hay una horquilla de edad en la que es más sencillo aprender magia. Cuanto más edad, más complicado resulta. Por poder se puede, pero el esfuerzo es brutal y muy pocos podrían conseguirlo.
Hurza creó un hechizo por su cuenta como buen mago que era, pero... ¿un hechizo se compone (como quien crea una obra de arte) o se descubre (como quien hace un descubrimiento científico)?
Se compone.
¿Qué es eso de los tipos de magia de colores (nívea, negra, roja, ámbar)? ¿La negra y la nigromancia son la misma cosa? ¿Se pueden situar a todos los hechizos en ramas de la magia de esos tipos? ¿Las hay limitadas o hay más?
Esta pregunta da para escribir un libro sobre el tema XD. Quizá lo haga algún día. Quédate con que son distintas clases de hechicería, sin más, con sus distintos hechizos y sus distintas filosofías. La magia negra y la nigromancia no son la misma cosa, aunque pueden tener hechizos en común. Se podría construir un diagrama arboreo de las distintas magias, sí, con sus distintas ramas y campos, pero lo dicho, eso da para escribir un tratado y no es momento ni lugar, pobrecito yo XD
Las Joyas de la Iguana eran muy apreciadas, pero... ¿es posible imitar su efecto simplemente cubriéndose de amuletos normales?
Y otra sobre las mismas joyas: tenían una gran reserva de magia, pero, ¿era una reserva estática que si se gastaba, ya está? ¿U obtenían su magia de algo como el portador o de la nada como si ellas mismas fueran un mago?
No se pueden imitar sus efecto; son joyas muy peculiares. Y son muy variadas: algunas se cargan a sí mismas, otras se cargan gracias a su portador, algunas aumentan el poder de quien las lleve o mejoran sus facultades físicas...
Beber el agua de la fuente te enseña el idioma digamos... lingüística y correctamente, pero ¿funciona igual con la pronunciación? Por ejemplo, un niño que tiene que acudir al logopeda para corregir su pronunciación digamos del sonido "R-" acaba bebiendo agua de la fuente. ¿Seguiría necesitando un logopeda o la fuente corrige su forma de pronunciar también?
Seguiría con el mismo problema, al menos hasta que alguien le echara una mano mágicamente.
Además de sustituir el idioma, ¿el agua también te enseña el vocabulario? Vuelvo a poner esta vez el mismo ejemplo, pero siendo que el niño lo que no sabe es lo que es un cometa. El niño va a la ciudad, bebe de la fuente y la palabra "cometa" se trasladaría al idioma de esta. ¿El muchacho seguiría sin saber lo que es un cometa?
Sip, seguirá sin saberlo. La fuente no te mete directamente en la cabeza la wikipedia, se limita a poner ahí los términos.
Se supone que en el momento en el que los chicos beben olvidan todos los idiomas que saben hasta entonces... entonces ¿cómo es que Denéstor Tul pudo comunicarse con ellos para llevarlos a Rocavarancolia?
Hay otros hechizos que restauran los idiomas perdidos, sortilegios que te hacen aprender otras lenguas, magia que consigue que cualquiera a quien te dirijas comprenda lo que le dices y viceversa...
Una cosa que siempre me ha intrigado bastante: ¿qué hace un hechizo de consunción? ¿qué clase de magia es? O.o?
Es una clase de magia bastante violenta, muy física, casi siempre da lugar a explosiones aunque estas no suelen ser visibles al ojo humano.
¿Se podrían fabricar mas joyas lunares (que funcionaran) con la piedra de Rocavaragálago? (en el caso de que se pudiera arrancar algo de piedra claro)
Es complicado dañar los muros de Rocavaragálago. Y aunque se consiguiera arrancar algún pedazo, los hechizos que Harex dispuso sobre sus paredes hacen desaconsejable juguetear con ellos. Cualquiera sabe qué puede pasar.
¿Se podría insuflar vida a un cadáver así como a cualquier objeto inerte o eso ya entra en otro apartado de la magia?
Sedalar hace algo similar a lo que dices al dar vida a los esqueletos de la cicatriz de Arax, aunque se podría decir que los huesos nunca han estado vivos, siempre han sido material inerte. Lo de dar vida a carne muerta es más cosa de nigromantes.
En algún momento dijiste que el piromante Adrian podía hacer un gigante con en fuego. Estoy seguro de que puede hacer muchas más cosas con las llamas, pero... ¿y los brujos de los seres vivos? ¿Podría Natalia hacer hechizos de ónices o dama Ponzoña hacer hechizos de serpientes?
Crear un gigante de llamas o hacer que las onyces tomen una determinada forma no se considera un hechizo. Simplemente el brujo les ordena que adopten esa forma.
En los mundos vinculados hay algunos magos, pero... ¿Cómo puede haberlos si Rocavarancolia cosecha a casi todo el mundo con esencia? ¿Y cuándo se manifiesta la magia en alguien que no se expone a la Luna Roja?
La magia no depende de la Luna Roja. Hay mundos mágicos que no han tenido contacto alguno con Rocavarancolia y otros que ya contaban con conocimientos mágicos bastante antes de que los vórtices entre ambos mundos se abrieran. Además alguien puede ser capaz de hacer magia, pero no tener la esencia adecuada idónea para el reino. Son cosas diferentes aunque muchas veces vayan unidas.
Yo acabo de especular una teoría sobre los brujos, a ver qué tal te parece...
Los brujos tienen un control de parte del alma de los mundos. El alma de ese mundo se manifiesta en objetos naturales como ríos, icebergs o nubes, en sustancias muy abundantes como agua y aire y finalmente en seres vivos.
Así que, como el poder de los brujos es dominar voluntades, los "elementos" que controlan tienen una especie de voluntad o alma que se sustenta en el alma de cada planeta.
¿Tengo algo de razón o es una chorrada? xD
Pues no es mala teoría, no, aunque esas almas y voluntades no tendrían por qué sustentarse necesariamente en el alma del planeta, podrían gozar de independencia.
La extracción de una pizquita de la esencia de la que habla Denéstor, ¿afecta visiblemente a los poderes?
No. Además esta extracción se realiza poco después de que el cosechado llegue a Rocavarancolia, el poder que pudiera tener este es mínimo de entrada.
Y aparte de para evaluarla, recuerdo que Rocavaragálago abría portales con esta. ¿En este caso también se les extrae esencia a los cosechados?
Otra vez no. La mera presencia de la nueva esencia facilita la apertura de portales.
El humo mágico de la pipa de Denéstor parece afectar a Rachel, pero de una forma distinta a como debería haberlo hecho... Sin embargo, es completamente inmune a otro tipo de encantamientos/objetos encantados (por ejemplo, el collar del palacete). ¿Esa inmunidad varía según el tipo de hechizo, o es aleatorio? ¿Influye en eso el hecho de que sea un objeto encantado o un hechizo en sí?
El humo de la pipa de Denéstor no es de naturaleza mágica, por eso le afecta a Rachel. Ella es inmune a toda aquella magia que no sea primordial (la magia más poderosa)
Si por algun casual una persona neutra para la magia llegase a señor de los asesinos, ¿el hechizo de protección del grimorio de Hurza contra no-vampiros le afectaría?
No, no le afectaría. El hechizo que custodia el grimorio es poderoso, pero no es magia primordial.
¿Quién crea las armas mágicas?
Hechiceros, brujos, demiurgos... Todo aquel capacitado para la magia.
En el segundo libro se menciona a una tal... Creo que se llamaba dama Korma, pero no estoy seguro :? Bueno, el caso es que tenía una capa espolvoreada de polvo de la Luna Roja. ¿Cómo lo consiguió? ¿Se comercializa ese polvo en Rocavarancolia o algo así? :? ¿Para qué sirve? ¿Tal vez aumente los poderes mágicos?
Sí, se supone que aumenta los poderes mágicos aunque no de forma significativa; eso se dice al menos, no está comprobado en absoluto, de hecho se podría considerar que esas cosas serían algo así como las "Power balance" de Rocavarancolia.
¿Hay alguna manera de contemplar la Tierra o cualquier otro mundo vinculado desde Rocavarancolia y ver con precisión qué está sucediendo en puntos concretos? De existir esa manera, ¿sería viable para los cosechados?
Hay maneras mágicas de hacerlo, aunque requieren de muchísimo poder (más cuanta más precisión se necesite) un poder que, por ahora, no está al alcance de los cosechados. Antes existían artefactos mágicos que permitían ver a mundos de distancia, pero a día de hoy se les ha perdido el rastro a la mayoría. El método usual que usa el reino para espiar lo que ocurre en los mundos vinculados es que los demiurgos esparzan sus criaturas por ellos. No mantienen contacto directo con ellas porque el esfuerzo que exigiría hacerlo a mundos de distancia es más que considerable, pero pueden acceder a los recuerdos de sus creaciones una vez estas regresan.
¿Hay manera de recuperar los idiomas que se olvidan gracias al agua de la fuente?
Sí.
¿Podría alguien encerrar su poder en un grimorio si su poder fuese de los especiales (en el caso de que los haya) y dejar que otro pudiese aprenderlo?
No. En los grimorios sólo se pueden guardar hechizos y la esencia mágica de su creador.
El hechizo de transferir la conciencia a un objeto, ¿funciona sólo con los demiurgos y sus criaturas?
Los nigromantes hacen algo parecido con las criaturas muertas. A veces despiertan lo que queda de la conciencia del muerto y en otras ocasiones ellos les proporcionan esa conciencia.
¿La división en colores de la magia, más que una división racional o científica, es como una división en corrientes artísticas o tradiciones?
Sí, tiene más de lo segundo. El árbol de la magia crece de forma anárquica, pero es lo normal. Su naturaleza es caótica y difícil de ordenar.
Cuando hay un objeto hecho intangible, digamos un trozo de madera, y uno en forma normal, pongamos un trozo de queso... al superponerlos en el mismo espacio y cuando por fin se va el efecto del hechizo, ¿quién tiene prioridad, el queso (por ser el que siempre ha estado en forma tangible) o la madera (por ser más resistente)? Es decir, ¿quién atraviesa/destruye al otro?
Ejem. No pienso tan en detalle cómo funciona la magia en mis libros. Mi respuesta, económica y sencilla: explota todo xD
(Duda sobre el funcionamiento de la magia del agua de la fuente): ¿Solo tiene efecto sobre seres vivos, no? Por eso de que tiene que ser ingerida, además. ¿O hay otras formas de que afecte la magia? Para que se entienda la duda lo pondré en situación: de haber personajes de un mundo vinculado que tengan acoplado una especie de "ordenador de a bordo", este se quedaría totalmente en el idioma original, por mucho que forme parte de su cuerpo, ¿no es así? Y la magia no se podría aplicar a él ni mojándolo en el agua ni nada parecido.
Ese tipo de dispositivo no funcionaría tras cruzar el vórtice. Se convertiría en chatarra dentro del cuerpo del cosechado hipotético.
Al parecer, es la supervivencia de los cosechados y su transformación lo que permite que se abran nuevos portales en Rocavarancolia. ¿Por qué es así? ¿Exactamente qué magia poseen los recién cosechados para reabrir los portales que se habían quedado cerrados?
Los portales necesitan de la esencia de los muchachos para ponerse en marcha, pero los necesitan transformados. Una vez ocurre eso comienzan a aparecer los portales a otros mundos. Es una habilidad pasiva de los cosechados, solo tienen que mantenerse vivos tras la salida de la Luna Roja para que comiencen a abrirse vórtices.
¿El borde de los portales está afilado? Es decir, si alguien se queda levitando en medio de un portal y luego inactiva el hechizo, ¿se corta en dos al caer?
No, no se cortaría. Lo atravesaría de arriba abajo sin que le pasara absolutamente nada. No son sólidos.
¿Diagrama arbóreo de las distintas magias (nívea, roja, negra, ámbar) con sus distintos objetivos y en qué se diferencia cada una :3?
Lo siento, me llevaría un montón de tiempo hacer un diagrama semejante. A lo largo de los libros hago un bosquejo general de la magia y los distintos tipos, quedan muchos huecos que no llené en su momento y que es probable que vaya rellenando poco a poco en los relatos. Quedaría chula una clasificación como la que pides, sí, te animo a hacerla a ti. Todo está en los libros :-)
En uno de los relatos se dicen que Odon Vax, para cosechar, usa mariposas de cristal. ¿Se refiere literalmente a figuras de mariposas construidas con dicho material o se refiere a que usaba mariposas de la especie Greta oto, conocidas popularmente como mariposas de cristal?
Son mariposas hechas de cristal.
Sabemos que Enoch era inmune al hechizo guardián de Serpentaria, y dama Desgarro también, a pesar de que ella fuera solamente una bruja. Pero... ¿qué otras transformaciones pueden hacer esto también?
La mayoría de los habitantes de Rocavarancolia son lo bastante poderoso como para resistir ese hechizo.
También veíamos en un relato a un cadáver andante inmune a la lectura de la bruja mentalista. ¿Comparten dama Desgarro o Enoch esta inmunidad?
No, el caso del cadáver es especial, se trata de la creación de un nigromante.
¿Los hechizos de curación afectan favorablemente a vampiros o brujos como dama Desgarro?
A los vampiros sí, la naturaleza de dama Desgarro es diferente, a ella no le afectan los hechizos de sanación corrientes.
- GiniroryuGM
Ficha de cosechado
Armas :
27/04/18, 09:39 pm
Transformaciones
- Spoiler:
- Una pregunta acerca de los brujos escindidos. Si uno de ellos muere, cuando del que queda vivo surge otro... ¿El nuevo brujo es exactamente igual a del que surgió hasta ese momento? Es decir, ¿tendrá los mismos recuerdos y la misma personalidad hasta ese momento? ¿O por el contrario conserva los recuerdos del que murió... o de los dos?
El que surge sólo tiene los recuerdos de su brujo raíz, no de las posibles anteriores escisiones. Tendría la misma personalidad de su brujo padre, al menos de entrada, después tiende a separarse mucho de esta.
¿Maddie vuelve a sufrir la transformación en loba todos los años cuando sale la luna o es que una vez que se pone el medallón es inmune a sus efectos de forma permanente?
El colgante comenzará a perder efectividad a medida que la Luna Roja se vaya aproximando, para evitar transformarse solo tendría que emigrar durante un tiempo a un mundo vinculado.
¿Hay algunas mutaciones de transformaciones? Ya conocemos que hay transformaciones dobles pero ¿y mutaciones? Un par de alas le salen a una transformación de licantropo, por poner un ejemplo estrambotico ¿o son todas las transformaciones iguales entre ellas?
El catálogo de transformaciones de la Luna Roja es infinito, no hace falta recurrir a mutaciones de transformaciones para explicarlo. Si aparece un licántropo con alas no es una desviación del "licántropo tipo" es, simplemente, una nueva especie que tiene rasgos comunes con otras que se han dado antes.
Los vampiros de Anne rice, al sudar, sudan sangre... ¿Los tuyos también?
Creo que no lo comento en ningún momento de la novela, pero sí, de sudar sudarían sangre.
(La segunda vez que se pregunta exactamente lo mismo...)
Dado que es el único fluido que corre por su cuerpo, sí, llorarían sangre. De hecho hay un momento en el tercer libro en que Marina rompe a llorar y digo: “No eran lágrimas lo que vertían sus ojos: era sangre, la sangre del náufrago, la sangre de de Ujthan, la sangre del propio Darío”.
¿Hay diferencias entre tus vampiros y los del mito original que no aparezcan en el libro? ¿Y cuáles, si no son muchas?
No he profundizado más allá de lo que podéis leer en los libros. Quizá si vuelvo a ambientar alguna historia en Rocavarancolia me ponga a pensar sobre el asunto y los separe todavía más del mito tradicional. O no. Los vampiros clásicos me gustan mucho.
Si un brujo muere y se transforma en fantasma... ¿Conserva algo de su dominio o su magia queda relegada a la magia normal como la de dama Serena?
Pierde su dominio y se convierte en un mago normal (mago fantasmal).
Al tranformarse ¿un cambiante adquiere los órganos del ser en el que se tranforma? entonces ¿tiene una especia de sensor de órganos o es intuitivo? por último digamos que el ser en el qeu se tranforma, el modelo que coge tiene un trozo de metralla en la pierna derecha ¿al tranformarse adquiriría dicho trozo de metralla tambien?
Puede imitar la arquitectura interna de cualquier ser (siempre que la conozca al dedillo, claro), pero lo normal es que la improvise sobre la marcha. No es un mecanismo de copia y, por lo tanto, no hay motivo para que imite esos hipotéticos trozos de metralla.
Natalia podía hacer que sus sombras se transformaran y amoldaran a su antojo, ¿esto se debe a la magia o al vínculo bruja-dominio? ¿O depende de la moldeabilidad de las onyces? ¿Podría un brujo con dominio sobre un material "muerto", como por ejemplo el cobre, moldearlo a su gusto o habría que tener en cuenta los niveles de moldeabilidad (ductilidad, elasticidad, etc... ) del propio material? Esto es más una suposición que una pregunta, pero me gustaría que me la confirmaras: en caso de que un brujo domine por ejemplo los gatos o las espadas, estas cosas no podría hacerlas, ¿no? Porque el dominio es en base a la forma y no a un material.
Depende de la naturaleza del objeto dominado y del poder del brujo. Las onyces en naturaleza libre también se fusionan, las llamas de un incendio también lo hacen (aunque sin conciencia de ello, claro); eso facilita la tarea del brujo que domine esos campos. Moldear gatos ya es más complicado, requeriría un nivel de poder mucho mayor que el del moldeador de onyces ya que no está en su naturaleza (más allá de su evidente elasticidad), además que al moldear al gato es más que probable que este muera y, al hacerlo, el brujo dejaría de dominarlo, habría pasado a formar parte del campo de dominio de los nigromantes. ¿Se podría construir un gigante a base de gatos? Sí, pero el brujo con esa capacidad sería uno de los más poderosos que haya visto la creación (y su criatura sería ingobernable: son gatos u.u) ¿Moldear espadas? ¿Cambiarlas de forma? Sería muy complicado. Más que nada porque en caso de un hipotético moldeo pronto dejaría de ser una espada y, por tanto, el brujo dejaría de dominarlas.
Los piromantes son también brujos que dominan el fuego. Pero en el libro adrián podía hacerlas surgir de la nada. ¿Esto es parte de algún hechizo común que adrián aprovecha o también es una característica de los brujos? ¿Podría el mismo brujo del cobre de la preguna anterior hacer surgir cobre de la nada? ¿Y el de los gatos o las espadas? (Me imagino la respuesta, pero aún así prefiero confirmarlo nuevamente).
Adrian puede generar llamas, sí, pero no desde la nada: antes tiene que haberlas absorbido.
¿Podrían existir brujos sobre cosas abstractas? (Por ejemplo un brujo del amor, en plan Cupido XD)
No. Pero tu brujo del amor sería alguien capaz de dominar los sentimientos de una persona, probablemente controlando feromonas.
¿Y sobre transformaciones? (Como un brujo de brujos, licántropos, etc...)
Por existir, sí, puede. Pero las probabilidades son bastante nulas.
¿Los brujos de los humanos y seres inteligente pueden controlar a los que han pasado ya la Luna Roja?
El brujo capaz de conseguir eso sería extremadamente poderoso. Vamos, que sería tan raro que casi me atrevería a calificarlo como imposible.
Imaginemos que hay un brujo de los linces ibéricos. ¿Cómo se enteraría de su dominio? ¿Tendría que viajar a la Tierra para "importarse" linces ibéricos a Rocavarancolia?
Sólo lo sabría si, efectivamente, viaja a la Tierra y tiene al alcance esos simpáticos bichitos. Si no, se limitaría a ser un brujo sin apenas un ápice de magia.
Un cosechado procedente de la Tierra, por ejemplo... ¿Podría convertirse en un brujo con poder sobre un material que no existe en su mundo de origen?
Sí, aunque son casos muy raros.
¿Los metales entran en el dominio de los geomantes?
Si por geomante entiendes a un brujo que dominara la geología, pues sí, indudablemente sí. Pero la existencia de un brujo semejante, dado el enorme campo de dominio del que estamos hablando, sería prácticamente imposible. Los brujos suelen estar más especializados.
¿Un brujo de los tornados puede invocar una brisa pequeña?
No. Lo que domina son tornados, no brisas.
¿Hay brujos de los lacayos grotescos? ¿Qué cosas son capaces de hacer estos bichitos tan monos?
Por poder se podría, claro, todo es susceptible de entrar dentro del dominio de un determinado brujo. Son simples sirvientes que se pueden llamar mediante magia, tienen la misma utilidad que pueda tener un criado.
¿Hay mundos vinculados con habitantes que necesiten menos tiempo de criba para transformarse plenamente con la luna roja?
No, todos necesitan el mismo.
¿Con los dominios de los brujos ocurre eso de que el que mucho abarca poco aprieta?
Al contrario. Cuanto más amplio el dominio, más poderoso el brujo.
¿Qué raza es la que puede transformarse en arácnidos? ¿Tienen aspecto humanoide antes de transformarse o tienen otro?
No le he puesto nombre a la raza en cuestión. En sus mundos de origen no tienen aspecto humano, su fisonomía es bastante diferente a la nuestra, digamos que ya tienen cierto aire arácnido de por sí.
Digamos que a un mago/hechicero de poderes casi-sublimes se le ocurre intentar llegar a la Luna Roja (antes de que esta salga) para hacerse aún más poderoso. ¿Le ocurriría algo?
Efectivamente, se haría aún más poderoso. Su capacidad para la magia así como la cantidad de energía que es capaz de almacenar/utilizar crecería bastante. Eso sí, en cuanto se alejara de la influencia de la Luna Roja la influencia de esta comenzaría a desaparecer y en un tiempo volvería a sus niveles normales.
¿Es posible que, mediante la ingesta de algún alimento se obtenga una transformación especial?
Bueno, podrías transformarte, sí. Pero esa transformación no tendría nada que ver con las que produce la Luna Roja. Quiero decir: si te encuentras un potingue que al tomarlo haga que te crezca un brazo extra en la cabeza, ese brazo será fruto de la magia del potingue, no de la Luna Roja.
¿Pueden tener monstruos de la misma especie hijos?
Sí, pueden tenerlos siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que esa especie pueda concebir y que tanto el padre como la madre sean compatibles (provengan del mismo mundo, vamos, que hayan sido de la misma especie antes de la llegada de la Luna Roja)
¿Y de especies diferentes? por ejemplo: Angel negro-Vampiro... lalala
Sí, puede haber cruces, pero de entrada es muy complicado que ocurra. Además ambos progenitores deben cumplir la segunda condición que comentaba en la respuesta anterior: haber pertenecido a la misma especie antes de la salida de la Luna Roja. Y hablando de tu ejemplo: los vampiros (al menos los míos) no pueden concebir, su "configuración" interna lo hace imposible.
A mí me interesaría saber si la transformación de cada uno es cuestión del azar o tiene alguna relación con alguna característica innata del cosechado en sí mismo, algun detalle psicológico que lo haga más apto para ser una cosa u otra.
Los cambios de la Luna Roja no son fruto del azar, los cosechados cuentan con característica innatas que ya prefijan en qué se van a convertir. Lo que varían son los síntomas que sufren, por explicarlo de algún modo. Si os fijáis, Hector tenía miedo a las alturas y Adrian miedo al fuego, y ya sabemos en qué se convierten. También tenemos otros ejemplos de los síntomas en las sombras que veía Natalia en la Tierra, en los cuadros que pintaba Maddie o en las historias de Marina.
¿Alguna vez ha habido alguien que no se sintiera a gusto con su transformación?
Muchísimos. Por los más diversos motivos: por los cambios físicos, por lo que implicaban sus metamorfosis, por la perdida de "humanidad" (en el caso de los humanos)
¿ Los vampiros y licántropos transmiten su condición “a bocaos” como en otras novelas?
No, los convertidos por la Luna Roja no pueden contagiar su condición a otros. Si un vampiro de la Luna Roja te chupa la sangra y te mata, muerto te quedas.
Yo tengo una pregunta que espero que no sea demasiado comprometida: Entre los monstruos resultado de la Luna Roja... ¿Hay algunos más comunes u otros más raros? ¿Nos dices algún ejemplo de monstruo común y monstruo raro si no es mucho pedir, porfa?
Sí, hay transformaciones más comunes que otras y algunas son tan raras que en toda la historia de Rocavarancolia sólo se han dado en contadas ocasiones. Las transformaciones en guerrero (que no deja de ser una metamorfosis mínima y para nada traumática en la cual el sujeto experimenta una mejoría física notable) son bastante comunes. Los piromantes no suelen ser habituales, en cambio. En la tercera parte conoceremos algunas de las extraordinariamente raras.
¿Podría aparecer algúna transformación con la capacidad de controlar los sentimientos y ánimos de la gente? Algo así como un animista o animante o patomante (esta queda terriblemente ridícula xD).
Pues a falta de concretar el nombre (¿émpata?), yo diría que podría darse esa transformación, sí.
¿Los demiurgos sólo pueden dotar de vida a esos muñecos articulados que construyen o podrían dar vida a cualquier cosa? Porque vi que Várago Tay daba vida a unos edificios, ¿pero podría haber dado vida a cosas hechas de una sola pieza o a líquidos, por ejemplo?
Pueden dar vida a cualquier cosa, da igual que sea de una pieza o varias, da igual que la hayan construido ellos o ya estuviera hecha de antemano. Pero con los líquidos no funciona, sólo sirve materia sólida. Aunque sí pueden dar vida a algo que contenga líquido o gas.
¿Las sombras de Natalia, podrían actuar por su cuenta aunque ella no quiere que hagan algo?
Si preguntas si pueden desobedecer a Natalia, la respuesta es no, aunque si las órdenes de ésta son poco claras tenderán a interpretarlas como mejor les convenga y más perjudique a la bruja. Recuerda que la obedecen porque no les queda más remedio, no porque de verdad quieran hacerlo.
Al igual que puede haber brujos que controlan a los animales... ¿Pueden controlar a los animales... inteligentes, es decir, humanos y demás?
Se podría dar el caso, eso sí, sería una transformación bastante rara y muy poderosa.
¿Ha habido algun cronomante en rocavarancolia?
No. Nunca ha habido magia capaz de reescribir la historia cambiando el curso de los acontecimientos pasados, si es eso lo que preguntas. Ese poder daría mucho pero que mucho miedo.
¿Se había dado algún caso como Rachel en el pasado aparte del que comenta Mystral en la primera novela? Supongo también que debían ser extremadamente raros, ¿no?
Sí, a lo largo de la historia de Rocavarancolia ha habido más casos de neutrales a la magia no primordial y es cierto que son casos muy raros.
¿Los ángeles negros son carnívoros?
Omnívoros, aunque son más de filete (y poco hecho) que de ensalada. Misma respuesta para demiurgos, guerreros y cambiantes.
¿Qué comen los demiurgos?
De todo. Carne, pescado, vegetales, moquetas (no, espera, moquetas, no). Vamos, que son omnívoros.
¿Y los lobos monstruosos?
A ser posible prefieren carne fresca, aunque tampoco le hacen excesivos ascos a la carroña si aprieta el hambre.
¿Y los trasgos?
En vez de responderte, te pregunto yo: ¿a qué parecía tener ganas de hincarle el diente Roallen? ¿Por qué lo desterraron de Rocavarancolia?
¿Y los trasgos comen...
a)Sólo humanos
b)Sólo seres de su especie (antes de la Luna Roja)
c)Seres de todos los mundos vinculados (antes de la Luna Roja)
d)También seres transformados por la Luna Roja ?
¿La dieta de los vampiros se rige igual? (porque eso sería un pro en la pareja Marina-Darío)
Digamos que el menú tanto de unos como otros es muy similar: tienen que conseguir su sustento de seres semejantes a ellos, no importa que no sean de su especie. Los animales inferiores pueden servir para engañar el hambre y la sed, pero no para quedar saciados. Un vampiro que se alimentara únicamente de animales siempre estaría sediento. Conoceremos más detalles tanto de trasgos y vampiros en la tercera parte.
¿Si por ejemplo, un animal pasara a Rocavarancolia, podría sufrir la transformación por la luna?
No, no se transformaría.
¿Hasta qué punto tiene importancia la esencia con la transformación? ¿Una transformación más corriente puede tener una gran esencia? Por ejemplo, un brujo con el dominio del... ¿Queso? XD
Es importante, pero no tanto como puede parecer. Una gran esencia tiene más posibilidades de transformarse en un ser poderoso, pero también se puede convertir, siguiendo tu ejemplo, en un brujo que domine el queso (tendrá un dominio increíble sobre él) y, además de eso, sus capacidades mágicas serán mayores de lo que es normal en los brujos.
Edito: Acabo de recordar un detalle importante: la esencia de los brujos, sin importar cuál sea su campo de dominio, suele ser, de base, extraordinariamente alta, sin importar luego si ese campo de dominio es ridículo o no.
¿En qué se diferencia, por ejemplo, un ángel negro de gran esencia con uno que no tiene gran esencia?
Básicamente, en la capacidad para hacer magia. Un ángel negro de gran esencia será siempre más poderoso en ese campo que otro que tenga menos; su energía tardará más tiempo en agotarse, podrá manejar más hechizos y estos serán más potentes. Las características físicas de ambos no serán muy diferentes entre sí, aunque por norma general el de esencia mayor será más diestro y fuerte que el otro.
¿Los trasgos pueden hacer magia?
Pueden hacer magia.
Los vampiros, como Marina, ¿tienen que comer sangre humana o de sus anteriores especies o pueden comer sangre animal?
Necesitan sangre lo más parecida posible a su especie anterior. Pueden alimentarse de sangre de otras criaturas, pero esta no las sacia del mismo modo. De hecho, no suele saciarles en absoluto.
¿Existe alguna transformacion post-luna roja que sea expecifica de cosechados de algun mundo vinculado?
Sí. La mayoría son comunes, pero hay algunas que son propias de determinados mundos. Los arácnidos son una de ellas.
Si existen los angeles negros, ¿existen también los blancos?
¡Ángeles Power Rangers! Hay ángeles comunes, que son, simplemente, cosechados a los que les salen alas. No es un cambio tan drástico como el de los ángeles negros.
¿Los guerreros sólo guardan armas en su piel? ¿No pueden guardar por ejemplo... rotuladores?
El caso de Ujthan es especial, no es un rasgo común en los guerreros el poder ocultar armas bajo la piel; él puede hacerlo gracias a un encantamiento permanente que anclaron en su cuerpo. Respondiendo a tu pregunta: sí, Ujthan puede guardar lo que sea bajo su piel: pianos, rotuladores, ordenadores portátiles...
Rorcual y Dama Ponzoña han sido ambos los Primeros Alquimistas del Reino que los lectores hemos conocido, pero Dama Ponzoña es una bruja que domina a las serpientes. Por tanto, ¿un alquimista es una especie de la Luna Roja o tan solo es un oficio? En caso de que sea un oficio, ¿a qué especie pertenece Rorcual?
Es un cargo que puede ser ocupado por cualquiera que tenga un alto conocimiento de la alquimia. Brujos y brujas están mejor predispuestos a ello, Rorcual era un brujo con un dominio tan ridículo que hasta él mismo olvidó cuál era.
Las cualidades que tienen los siguientes cosechados:
-Marina (Escribir historias de Rocavarancolia sin haber estado antes)
-Rachel (Inmune a la magia no primordial)
¿Son indicios de que se van a convertir en un determinado monstruo o son una habilidad que tienen aparte?
Es decir, por ejemplo, Rachel se habría transformado en la raza que tiene la inmunidad mágica, o en cualquier raza (vampiro, trasgo...) pero con esa cualidad.
Esas cualidades que mencionas y que, en algunos casos, ya aparecían en los personajes antes de llegar a Rocavarancolia, son un indicativo de lo especiales que son; algunas de esas características sí tienen algo que ver con la criatura en la que se acaban transformando (o en la que se hubieran convertido de haber seguido con vida al salir la Luna Roja), pero otras, en cambio, no.
¿Entonces los demiurgos son brujos cuyo dominio son sus creaciones?
No se les considera brujos, simplemente son seres con la capacidad de dar vida a los objetos inanimados. Además su talento para la magia suele ser superior al de los brujos.
Antes has dicho que Natalia es la primera onycemante de Rocavarancolia. Y eso me ha llamado la atención, porque en el segundo libro se menciona por allí a una tal "Dama Umbría". Entonces eso me lleva a suponer que Natalia y Dama Umbría son brujas de diferentes cosas. Y por tanto, si Natalia manda a tropecientas ónyces a matar gente por allí, éstas no se descontrolarán y no la matarán a ella. Entonces... ¿Dama Umbría era o no onycemante?
Efectivamente dama Umbría controla a otra especie, similar a las onyces de Natalia pero no la misma. De todas formas, un apunte: las criaturas que domina un brujo nunca pueden llegar a descontrolarse tanto como para matarlo (al menos no de forma directa)
¿Cuáles son los límites para las transformaciones de un cambiante? ¿Mistral se podría convertir en una mesa, o sólo puede adoptar formas antropomórficas? Además, solo le hemos visto convertirse en personajes masculinos. ¿Podría hacerse pasar por un personaje femenino?
Puede adoptar cualquier forma, aunque en la práctica se suelen ceñir a seres vivos (sin importa su sexo) Puede transformarse en una mesa, por ejemplo, pero sería una mesa muy extraña, una mesa de aspecto vivo.
¿Entonces Dama Sueño era una maga normal que se decantó por especializarse en la magia de los sueños? ¿O es una especie aparte? ¿O es una bruja de los sueños?
Es una bruja de los sueños, sí, aunque son tan poderosos que se les suele considerar especie aparte.
¿La habilidad de Enoch de convertirse en polvo es suya exclusiva o común a todos los vampiros?
Ni una cosa ni otra. Dentro de la especie vampírica hay distintos subgrupos con transformaciones diferentes: unos se convierten en humo, otros en polvo, otros en niebla...
Si hay brujos del fuego, eso nos puede llevar a suponer que tembién los haya del agua, el aire y la tierra, entonces... ¿Hay magia elemental en Rocavarancolia? ¿Con qué elementos, en el caso de que la haya?
La magia elemental sí existe en Rocavarancolia, aunque en este caso se trata "simplemente" de brujos capaces de dominar los elementos. El dominio puede ser sobre todo lo imaginable.
Si hay brujos de animales u plantas, entonces... ¿Los hay también de hongos? ¿Y de protoctistas? ¿Y de virus? xD Un brujo de virus molaría *_^
Podría haberlos, sí.
¿Hay algún tipo de mago que tenga dominio sobre los portales de los mundos vinculados?
No, no lo hay. Aunque sí hay cierta faceta de la hechicería que está relacionada con los portales.
¿Hay brujos con dominio de las plantas? Si los hay: ¿Dominan todas las plantas en general o sólo una especie?
Cuanto más amplio sea el terreno de dominio más poderoso será el brujo en cuestión. Si existiera un brujo con el dominio genérico de las plantas, las dominaría a todas, por supuesto, aunque lo normal es que se trate de dominios más específicos, no tan generales. Es más probable que aparezca un brujo que domine las rosas (o cualquier otra clase de planta) que aparezca, por poner un ejemplo, un brujo que controle los árboles de hoja caduca.
¿Que tipos de transformaciones son posibles a los Terricolas?
Un ser humano, a la luz de la Luna Roja, se puede convertir en cualquier cosa imaginable. Unas transformaciones son más comunes que otras, eso sí.
¿Puede haber variaciones de transformaciones? Es decir, que de vez en cuando uno de los chicos en vez de transformarse, por ejemplo, en un ángel negro "normal" tuviese algo más que fuese especial.
Puede haberlas, sí. Pero siempre serán transformaciones muy inusuales, fuera de lo normal.
¿Puede darse el caso de que se combinen varias de ellas en una sola "persona" y que sea más poderosa que las demás?
Me toca contestar prácticamente lo mismo: pudiera ocurrir que hubiera transformaciones mixtas, sí. De hecho, las hay, sólo que son extremadamente raras. Y eso no implica que esas transformaciones conviertan a alguien en un ser más poderoso de lo normal, simplemente sería diferente.
Se habla en el libro de dos brujas muy especiales: Una puede mover las nubes por la noche y otra puede cambiar el curso de los ríos. Entonces... ¿Son hidromantes estas dos brujas? ¿Hidromantes con variantes especiales tal vez? ¿O son una "noctonimbomante" y otra una "fluviomante"?
No, no serían hidromantes, ese apelativo serviría sólo para aquel brujo capaz de dominar el agua en todos sus aspectos líquidos. Los nombres de ejemplo que das podían servir para describir esos casos, pero por norma general no se les suele poner etiquetas.
¿Hay monstruos que no comen porque no lo necesitan, pero que necesitan a su vez otra cosa para sobrevivir?
Sí, sin ir más lejos, por ejemplo, los vampiros: se alimentan únicamente de sangre. Pero además hay criaturas que no necesitan ingerir ningún tipo de nutriente tradicional para subsistir, seres que se alimentan de restos mágicos, por poner un ejemplo.
¿Y qué ocurre con los fetos concebidos entre cosechados antes de la salida de la Luna Roja?
Es bastante inusual que haya nacimientos entre los cosechados antes de que salga la Luna Roja, piensa que apenas pasan siete meses desde la llegada de los cosechados y la salida de la Luna Roja. En el caso de embarazo las posibilidades son varias: desde abortos espontáneos con la llegada de la luna hasta embarazos que transcurren sin problemas, depende mucho de los cambios que se vayan produciendo en la madre. Y no, los fetos no se transforman.
¿Los Lexel de qué son brujos exactamente? (es que eran llamados brujos por alguna parte) ¿De los espejos? O.o
La energía la consiguen durante el acto de separarse y, después, de esa propia división. Ya al final de la tercera parte se ve cómo el proceso de escisión se ha puesto de nuevo en marcha.
Los vampiros necesitan sangre, los trasgos carne, los ángeles negros muerte, los demiurgos vida y los brujos su dominio para hacer magia, pero... ¿Qué necesitan los cambiantes, harpías, centauros, magos, duendes, arácnidos...?
La mayoría simplemente tiempo para reponerla. No he pensado mucho en precios mágicos que pagar más allá de los ejemplos que habéis podido encontrar en los libros. Quizá si algún día vuelvo a Rocavarancolia me lo piense mejor. Sé que las arpías, por ejemplo, recuperan y consiguen magia simplemente con el acto de volar. Dentro de los centauros y duendes puede haber de todo: brujos, piromantes, hechiceros, nigromantes, demiurgos...
¿La transformación de Rachel era una guerrera inmune a la magia con un don al estilo de Alastor, como parecía ser?
Rachel era simplemente una guerrera inmune a la magia no primordial.
Rachel y el hijo de Belgadeu eran ambos inmunes a la magia, el segundo incluso anulaba los hechizos que Karim/Mistral lanzaba con solo tocarlo tocarlo, y mientras que Rachel es capaz de atravesar todas las barreras de Hurza y Harex, el hijo de belgadeu se ve obligado a romper las barreras del Lexel y los brujos malditos. ¿Esto es por el tipo de barreras mágicas o es que me he perdido algún detalle por el camino?
Son inmunidades diferentes. Podríamos decir que una es parcial y la otra total (exceptuando la primordial, claro). Además, el hijo de Belgadeu anula la magia (cierta magia), no por su naturaleza sino por las runas con hechizos anclados que lleva talladas en sus huesos.
Sobre la transformación de Rachel, a mí me dio la sensación de que se había transformado en una especie de guerrera como Ujhtan. ¿Es esa o se trata de otra?
Sí, Rachel se convierte en guerrera. Una guerrera inmune a la magia.
En cuanto a Medea. ¿De qué manera descubrió que su poder nacía de su silencio? Puesto que si no llega a imaginarse algo antes de la luna... habría explotado pronto y la segunda pregunta es: ¿Por qué le afecta de forma tan radical el hecho de romper el silencio?
Fue menos traumático que todo eso: cuando se acercaba la Luna Roja fue consciente de que hablar le dolía cada vez más y que, tras hacerlo, su energía mágica quedaba mermada. Con ese cuadro fue sencillo descifrar su campo de dominio. La explosión tremenda que sacude Altabajatorre no tiene solo que ver con el hecho de que Medea hable, si te das cuenta, a lo largo de esa escena va trazando runas en su cuerpo: son runas explosivas; estaba convirtiéndose en una bomba.
¿Y los magos? ¿De dónde sacan el poder?
Los magos básicos regeneran la magia que usen con el paso del tiempo. Esta regeneración varía con cada hechicero, unos la recuperan con más rapidez que otros.
Los brujos, para obtener poder, ¿les basta con estar cerca de su dominio o necesitan absorberlo como hizo Adrian con las llamas del barrio? ¿Todos los brujos pueden absorberlo de esa forma?
Cuanto más cerca esté un brujo de la fuente de su dominio más rápido absorberá energía. Y también la puede tomar de manera agresiva, como hace Adrian al final del tercer libro.
Un ángel negro puede hacer una masacre y un vampiro darse un festín, pero, ¿puede hacer algo un demiurgo para obtener más magia rápidamente y en grandes cantidades?
No. Un demiurgo regenera su esencia vital (es lo que usa para dar vida a sus criaturas y también para hacer magia normal, pero sin el dolor que le causa dar vida ya que es un proceso menos traumático) también con el paso del tiempo, aunque, a diferencia de los magos, si tiene cerca a quien robar esa esencia (la roba de forma natural y no tiene modo de detener ese proceso) esa regeneración se acelera.
¿La absorción de energía que se hace al matar, comer carne o beber sangre es proporcional a la esencia de la víctima?
Influye sí, pero en unos casos más que otros. La energía que se consigue matando varía mucho dependiendo de la esencia de la víctima, en cambio no influye tanto a la hora de alimentarse de carne como hacen los trasgos o de sangre como hacen los vampiros.
¿Necesitan ángeles negros vampiros o trasgos amuletos para hacer magia o son cosas independientes la energía guardada en éstos y la obtenida de carne, sangre y muertes?
Pueden usarlos perfectamente, son fuentes de energía alternativa que complementan a las suyas propias.
¿Tienen estas criaturas un límite de magia recibido por muertes/sangre/carne/demás?
Sí. Las reservas mágicas de cada criatura mágica son las que son. Un ángel negro se puede poner en plan masacre salvaje, pero llegará un momento que por mucho que mate no absorberá energía simplemente porque ha llegado al límite de su capacidad.
Hector, tras matar al inmortal, da a entender que la magia no se le acaba... ¿quiere eso decir que tiene por tanto un caudal de energia magica infinito al haber acabado con una vida infinita?
Puede dar esa impresión, además a lo largo de la novela no digo lo contrario. Mi idea es que tenga un caudal de energía considerable, pero que no sea infinito; eso me parecería demasiado exagerado. Eso sí, no necesitaría matar a nadie en años para recuperar poder.
¿Marco se transforma en un cambiante?
Sip, se convierte en cambiante.
Aquel hijo del rey que se convirtió en una bola de carne cuando la fastidiaron y salió a medias... ¿en qué iba destinado a transformarse de forma definitiva?
Un gigante.
¿Puede llegar a ocultarse un vampiro avezado y poderoso de la luz del sol? ¿O es la radiación UVA lo que les daña, les de o no directamente la luz del Sol?
Hay formas mágicas de conseguirlo, pero un vampiro nunca podría enfrentarse directamente al sol, da igual lo poderoso que sea. Arderá si le da el sol el tiempo suficiente.
¿En qué se diferencian los gigantes normales (los que son así por naturaleza de su especie) y los que han sido transformados por la luna? ¿Es una mera cuestión de fuerza o tamaño?
Serían gigantes de especies diferentes, sin más. Algunos tendrán más fuerza que otros, independientemente de que sean transformados o no. Y del mismo modo habrá gigantes de diferentes tamaños, pero sin que la intervención de la Luna Roja tenga nada que ver con ello.
Cuando los muertos vuelven vemos que Alex era un licátropo, pero puede volver a ser humano ¿Eso a que se debe? ¿A que era un tipo diferente de licántropo al de Maddie y Lizbeth o a que cuando murió aún faltaba mucho para que saliera la luna?
Es un licántropo diferente. Puede cambiar de forma a voluntad, pero no llega a convertirse nunca en un lobo completo. Es una especie de híbrido.
¿Cuánta capacidad mágica tienen las arpías? ...¿Y los arácnidos? :'D
Depende de la criatura en particular, por supuesto. Puede haber arpías y arácnidos muy poderosos, del mismo modo que puede haberlos con escasa capacidad mágica. En estos casos, la especie no condiciona demasiado la cantidad de poder que atesoran.
Y en esas transformaciones cuyo nivel de magia varía, ¿es éste inversamente proporcional al poder físico proporcionado por la transforrmación? ¿Hay algún margen delimitado como "las arpías pueden llegar a tener niveles del tipo de brujos o demiurgos pero nunca inferiores a los primeros o superiores a los segundos"?
No hay reglas, más allá de esa de que cuánto más poderosa sea una criatura más improbable es que se dé su transfomación. Un alto nivel de fuerza física puede estar ligado a un alto nivel de hechicería, si no se da más a menudo es porque al sumarse esos dos factores la probabilidad de que se dé, como digo, es menor.
Cuando muere una de las partes de un brujo escincido... ¿tiene lugar una especie de "fusión" con su contrapartida (en ese caso, ¿tiene lugar incluso a distancia?)? Y si no, ¿simplemente hay dos cadáveres?
Si muere una parte, hay un cadáver. Si mueren las dos partes, dos cuerpos. Tras la división se les puede considerar entes individuales, aunque queden lazos entre ellos. No hay posibilidad de fusionarse otra vez.
¿Pueden existir brujos de conceptos no existentes en la naturaleza? (Por ejemplo, un brujo de algún animal modificado genéticamente por genemagos o similares).
Por poder, pueden. Pero serían los brujos más inútiles de la historia: no tendrían campo de dominio porque su campo de dominio no existiría. De hecho, ni siquiera sabrían que son brujos.
¿Puede existir un brujo maldito del dolor... de otro, por ejemplo? En caso afirmativo, ¿podría ser una persona a la que no conozca en absoluto y por tanto nunca saber cuál es su fuente de magia?
Y por tanto sería un brujo con un poder minúsculo. Los campos de dominio suelen ser un poquito más generales. Tienden a ser funcionales más que nada.
Para ver la situación, por ejemplo: un vampiro que tenga amigos humanos y que asista a banquetes dados por ellos. ¿Puede comer como la gente normal? ¿Si come algo, les sienta mal? ¿Necesitan comer, siquiera?
No, no pueden. Se alimentan de sangre, nada más. Y siendo así ¿por qué harían la prueba de comerse algo? No tendría mucho sentido.
¿Los ángeles negros miden mucho? Y si es así, ¿por qué crecen tanto?
Hay ángeles negros de todas las estaturas y complexiones. La especie no les proporciona un crecimiento especial.
Dama Desgarro era bruja de su propio cuerpo. Peero... ¿por qué no podía coger y decir "ahora voy a ser una diosa de la belleza" y transformarse en tal? ¿O era porque en ese caso su cuerpo dejaría de ser su cuerpo y entonces perdería el dominio sobre él? ¿Y hasta qué punto podía ordenarle cosas? ¿Y la magia la sacaba simplemente del tener la presencia de su cuerpo con ella? Si hace desaparecer un trozo de su cuerpo, como mutilándose, ¿lo absorbe como hacen los piromantes con las llamas y es capaz de convertirlo en magia o de volver a crearlo?
No tiene ese dominio de su cuerpo. Simplemente extrae magia de él, del mismo modo en que los vampiros lo hacen de su sangre. Y su propia la magia la descompone poco a poco. No puede modificar su cuerpo a su antojo.
¿qué hacían en la nueva Rocavarancolia con los que se convertían en trasgos? Es cierto que Hector y los demás han cambiado (el que Hector acepte que Marina cace si no mata a sus víctimas es un buen ejemplo de ello), y aunque el angel negro ya no tiene esa cosa de prefieromorirantesquematar (lo que yo llamo Síndrome Shinji Ikari), no creo que le guste mucho que algún rocavarancolés mate a la primera persona que vea y se la coma. ¿Dejaron de recoger futuros trasgos en la cosecha? ¿Los obligaban a comer sólo, no sé, enfermos terminales, bebés nacidos muertos...?
En teoría su intención es intentar averiguar en qué se van a convertir los nuevos cosechados antes de la llegada de la Luna Roja. En el caso de toparse con elementos peligrosos y dañinos como el caso de trasgos o similares, los devolverían a sus mundos con un oportuno borrado de memoria. Ese era su plan inicial, como digo. Lo que vaya a pasar luego, ya es otro cantar. Quizá algún día lo sepamos.
¿Pueden existir brujos cuyo dominio sea un hechizo en concreto, en forma normal o anclada? Es decir, ¿que sacasen magia de su uso, o sufrimiento a dicho hechizo, o estar en su presencia en forma normal o anclada, o lo que fuere? xD
Mi memoria comienza a fallar, así que es posible que alguna de mis respuestas actuales entre en contradicción con alguna de mis respuestas pasadas. Este puede ser el caso, por ejemplo. El dominio del brujo siempre tiene que ser algo que esté presente en la naturaleza, la magia no forma parte de esta, es una “aberración”, una alteración de la norma, por eso un brujo no puede tener como dominio un hechizo, se trata de una alteración mágica.
¿Cómo de comunes son las transformaciones de la cosecha que todos conocemos? Por lo que has dicho en otros temas, guerrero es una transformación muy común, mientras que piromante es más rara. Por los datos del libro, bruja de las sombras también es rara y, bueno, supongo que cualquier dominio concreto es raro porque hay un número casi infinito de ellos, al fin y al cabo. ¿Pero qué dominios son más comunes, y qué dominios más raros? ¿Cómo de común son los ángeles negros? Supongo que es posible la transformación en dragón, ¿Es una transformación común? ¿Y qué es lo que decide la transformación de una persona? Se supone que es algo innato, por Marina y Maddie, ¿pero qué es exactamente? ¿Y cómo que ellas (y Adrian, que quemó los establos de su familia) ya tenían algún síntoma en la Tierra, lejos de la Luna Roja?
Por norma general, cuanto más concreto o poderoso es el dominio de un brujo, más raro será que se dé. En cuanto a lo de las transformaciones, unas son más comunes que otras, es cierto, pero sería complicado hacer una escala o una gradación. Yo usaría la misma fórmula: cuánto más poderosa va a ser una transformación más difícil será que ocurra. Este poder no solo se refiere a capacidad mágica, piensa en Alastor, el inmortal. Vivir para siempre era su característica principal, algo que se daba con muy poca frecuencia. La transformación tiene que ver con la naturaleza y la esencia de la persona en cuestión, a veces se ve venir y otras es una completa sorpresa. A veces se muestran síntomas que la señala y otras no. No hay un sistema de reglas para regular todo esto, piensa que la magia está implicada y eso lo trastoca todo.
Respecto a la afinidad respecto a alguna rama mágica, como la nigromancia, etc... ¿Se puede interpretar afinidad como mayor facilidad para practicarla? Y en ese caso, ¿la afinidad se puede dar en cualquier transformación y no sólo, por ejemplo, con la alquimia para los brujos?
Sí, se puede interpretar así. Esa afinidad está más marcada en unas transformaciones que en otras, por supuesto. Eso sí, que no tengas afinidad hacia una de las ramas de la hechicería no te impediría estudiarla, simplemente te costaría muchísimo más esfuerzo aprenderla.
Imaginemos que dos humanos transformados en la misma criatura (guerreros, ángeles negros, brujos, demiurgos...), siendo la criatura fértil, tinen un hijo. ¿El hijo sería humano o "transformado"? ¿Y si ambos son humanos transformados en diferentes seres, ambos fértiles?
La Luna Roja también los ha modificado a nivel genético. Si un par de ángeles negros tienen descendencia, tendrán un bonito angelito negro. Si son diferentes seres, se tendrá que ver su compatibilidad, aunque lo más probable es que no procreen.
¿Hay algún tipo de Mago o Bruja que tenga una afinidad especial para la magia?, no me refiero a Denéstor, quiero decir que se limiten a hacer magia, si ser Demiurgos, o controlar las sombras, o el fuego.
Sí, muchos son capaces de hacer magia sin ser brujos, son los magos puros. Por norma general tanto su poder como la velocidad en la que este se regenera son mucho menores que los de los brujos, aunque puede haber excepciones, claro.
¿Pueden dos o más cambiantes fusionarse para transformarse en seres con más masa?
No, eso está más allá de sus capacidades.
Los brujos como Adrian pueden absorber su dominio de forma "agresiva" para conseguir más energía, y supongo que en el mismo caso de Adrian poder invocar esas mismas llamas más tarde... Ahora bien, los brujos con un dominio vivo, ¿pueden hacer lo mismo? Y de ser posible, ¿esa absorción agresiva haría desaparecer a las criaturas en cuestión que fuesen víctima de ellas (y en ese caso, ¿podría hacerlas reaparecer igual que las llamas de Adrian? xD), o las mataría para obtener su energía solamente? ¿O simplemente es una capacidad que tienen vetada ese tipo de brujos?
Los brujos con un dominio vivo no pueden absorber la fuente de su dominio para luego invocarlo, no; la brujería en este caso no funciona así, aunque sería curioso ver como un brujo absorbe un leopardo para luego traerlo de vuelta. Simplemente consiguen energía cuando ese tipo de animal está cerca y pueden gobernarlos a voluntad.
¿Hasta qué punto podría decirse que los licántropos completos tienen algo que ver con la comunidad otherkin?
¿Se te pasó por la mente dicha comunidad al escribir al respecto? ¿Sabías lo que es?
El hecho de que no tenga ni idea de lo que estás hablando creo que es suficiente respuesta. XD
¿La esencia la determinan los genes? Es decir, si por ejemplo alguien clonara a Darío... ¿el resultado tendría su misma esencia?
Sí, su esencia sería idéntica.
Si una persona con aracnofobia se convierte en brujo de las arañas, ¿pierde su fobia por acción de la Luna o tiene que luchar contra ella como cualquier mortal normal? Y, además, ¿se volvería inmune al veneno de araña, sólo al veneno mortal (afectándole entonces el veneno de aquellas arañas no mortales), simplemente las arañas no podrían picarle pero si se lo metiese con una jeringuilla le seguiría afectando...?
En Adrian/Andras Sula tienes la respuesta a tu pregunta. En un principio le tenía fobia al fuego, ahora ya se ve que no. Y tampoco le afecta.
- GiniroryuGM
Ficha de cosechado
Armas :
27/04/18, 09:43 pm
Ciencia rocavarancolesa
Pasado
Futuro
Mundos vinculados
Criaturas
- Spoiler:
- Los alquimistas, para preparar sus pócimas, ¿hacen algún tipo de cálculo o algo así o simplemente se basan en fórmulas ya sabidas y en su intuición?
Hacen todo eso que comentas. A lo largo del tiempo los alquimistas de Rocavarancolia han ido ideando las más diversas pociones. Muchas de estas pasan a ser de conocimiento común y se van trasmitiendo de unos a otros aunque otras permanecen en secreto porque sus creadores prefieren no desvelarlas. Y también hay mucho de improvisación, mucho de "mezclar cosas" a ver qué sale.
Los rocavarancoleses parecen tener buenos conocimientos de astronomía, pero... ¿conocen el modelo atómico?
Saben de su existencia porque hay mundos vinculados que sí lo conocen, no porque ellos lo hayan descubierto. Su interés por él -y por otras ramas de la ciencia- siempre será diferente al que puede ser el nuestro. Un hechicero de Rocavarancolia estudiaría el modelo atómico con la intención de ver el modo de potenciar su magia gracias a él o de descubrir nuevos campos a los que aplicar ésta. Por poner un ejemplo: Rocavarancolia no investigaría en el campo de la nanotecnología, se sacaría de la manga la nanohechicería. Uno de los pilares básicos de nuestra civilización es el avance tecnológico mientras que ellos se basan más en la magia.
¿Hay científicos o algo parecido en Rocavarancolia?
Se podría decir que los distintos magos de las distintas vertientes y corrientes mágicas ocupan el lugar que los científicos ocupan en la Tierra.
¿Alguna vez algún rocavarancolés ha intentado estudiar la magia de una forma global o racional?
Sí, y tienen muchos estudios sesudos sobre el tema afrontados desde los más peculiares puntos de vista. Quién sabe, quizá algún día escriban la Gran Teoría de la Unificación Mágica. xD
Pasado
- Spoiler:
- ¿Cuándo comenzó el rito de la cosecha de niños, con la llegada de Hurza y Harex o venía de antes?
Hurza y Harex fueron los que pusieron en marcha las cosechas. Antes de ellos, Rocavarancolia era un lugar bastante tranquilito.
En el primer libro sabemos que hay un período de reyes arácnidos por el libro que encuentra la cosecha. ¿Significa esto que la monarquía puede ser de algún modo hereditaria o que simplemente al Trono Sagrado le dio por no descuartizar arácnidos durante una temporada?
Los reyes arácnidos no utilizaban el Trono Sagrado para la sucesión.
Dijiste que en ocasiones se tomaban prisioneros de los reinos vinculados como esclavos. ¿Alguna vez se secuestró a algún poblador de un mundo vinculado, sometido o no, con fines experimentales?
Muchas veces. Para cualquier tipo de experimento que puedas imaginar.
¿Cómo logró Harex subir hasta la luna sin protección ni nada? ¿y cómo bajo lel trozo de luna? no debía de ser un trozo lo que se dice "pequeño"
Usó sus propios y considerables poderes para ello, ya aumentados además por la influencia de la Luna Roja.
Cuando los portales colapsarón ¿quedaron habitantes de Rocarancolia en los mundos vinculados? ¿habría sobrevivido alguno? y de ser así ¿sería posible que alguno regresara aun después de 30 años?
Sí. Había asentamientos de Rocavarancolia en otros planetas, y algunos eran más que notables. Muchos de esos mundos estaban bajo el control de Rocavarancolia, y entre ellos además había más de uno que era de conquista reciente y por tanto la presencia militar allí era más que importante. No se sabe qué fue de ellos. Lo más probable es que las fuerzas que vencieron a Rocavarancolia fueran luego tras ellos o quizá fueran derrotados por los mundos conquistados una vez se cortó el enlace con el corazón del reino. Pero es cierto que existe la posibilidad de que todavía perviva algún asentamiento en alguna parte. ¿Podrían regresar alguna vez a Rocavarancolia? Sería difícil, pero no imposible.
Tengo una duda...¿que fue de los restos del ultimo rey de rocavarancolia? ¿fue enterrado en el panteon real o se le dejó ahi con el resto de cadaveres de la cicatriz de arax?
Acabó tan destrozado tras el mandoble final que creó la cicatriz que no quedó nada que llevar al Panteón Real. Sus restos quedaron entremezclados con los de sus enemigos.
¿Cómo sobrevivieron Roallen y Enoch durante treinta años sin guerras (supongo que en las guerras obtendrían el alimento)?
No sólo en las guerras. Podían pasar a otros mundos vinculados a través de los vórtices y saciar sus apetitos allí con entera libertad.
¿Los cosechadores tuvieron en algún momento problemas para cosechar a los habitantes de mundos vinculados enemigos?
Por supuesto que sí. No es lo mismo cosechar en un entorno hostil que hacerlo en un mundo conquistado. De todas formas se las suelen apañar bastante bien.
Si Esmael u otros del consejo real de Rocavarancolia pueden entrar en la cicatriz de Árax como Pedro por su casa, ¿por qué no recuperan la espada Árax del fondo de ésta?
La espada quedó destruida con el impacto. No hay nada que recuperar.
¿Algun miembro del consejo pertenecio a la misma cosecha?
Sí. Los Lexel proceden de la misma cosecha.
Se menciona a Malazul en los libros. ¿Qué relación tiene con Esmael y cuál es su transformación? Aunque creo que pone que lucho con Esmael en la última batalla de Rocavarancolia, no sé si me estaré confundiendo con otro.
Esmal y Malazul era compañeros de armas, combatieron juntos en multitud de ocasiones. Malazul murió en la última batalla, sí. La Luna Roja potenció su físico y le facilitó convertirse en un guerrero temible.
¿Por qué se cerraron todos los portales excepto el de la tierra? ¿Se podrían vovler a abrir?
Los cerraron los enemigos de Rocavarancolia tras derrotar a ésta y no se pueden volver a abrir, al menos no se pueden reabrir esos en concreto, eso no implica que no pueda surgir un nuevo vórtice que se comunique con algún antiguo mundo vinculado. El vórtice de la Tierra es el único portal que queda activo y se abre, como bien sabéis, una vez al año. Averiguaremos por qué no se cerró ese en concreto en la tercera parte.
¿Cuáles son las principales causas de muerte entre cosechados antiguos?
Rocavarancolia.
¿La batalla final en la que cayó el reino cuando sucedió, durante el tiempo en el que la Luna Roja estaba en el cielo -no lo creo-, durante el periodo luna roja-cosecha o durante el periodo cosecha-luna roja? Si fue durante el periodo cosecha-luna roja, ¿qué pasó con los cosechados?
No, la Luna Roja estaba lejos. Y los cosechados sufrieron destinos muy dispares. Desde muertes horribles hasta ser rescatados por los enemigos de Rocavarancolia.
Se supone que cuando Harex y hurza llegaron medio muertos a Rocavarancolia (bueno, al pueblo de pescadores), iban en un barco con otros Sin Nombre muertos, de los que no se habla que revivan. ¿Por qué los hermanos no revivieron a sus congéneres?
Tu pregunta tiene más miga de lo que parece, pero no puedo contestarla porque quizá escriba algún día una historia al respecto.
Futuro
- Spoiler:
- Suponiendo que la cosecha la hagan miembros del consejo, ¿Quién la haría? No veo a ningún niño siguiendo a Esmael o a Dama Desgarro...
Yo tampoco xD De todas formas no es necesario que "el cosechador" pertenezca al consejo. Se buscaría a alguien que inspirara confianza.
Sé que seguramente esta pregunta no me la responderas, pero en Rocavarancolia nada es imposible... Cuando Hector y Marina vuelven a la Tierra y hablan con Sarah, Hector le dice que tal vez el año que viene la lleve a dar un paseo. ¿estás insinuando que su hermana será una cosechada? De ser así, ¿se le devolveran los recuerdos y recordara a Hector?
Eres sabio, esa pregunta no la voy a contestar. Lo que le depare el futuro a Rocavarancolia es algo que prefiero que quede en la imaginación del lector.
Harex se comió a varios de los cosechados encerrados en Rocavaragálago. ¿Significa esto que las próximas transformaciones serán más débiles?
No, seguirán siendo igual. Los daños que Harex causó fueron mínimos.
Durante los antiguos tiempos de Rocavarancolia la criba consistía en sobrevivir a duras penas y, me imagino, "desentrañar" el "misterio" de la ciudad para aquellos que no sabían nada de nada (como humanos), ya que los transfos pasaban de ellos/no podían interactuar "seriamente" con los cosechados/ambas cosas. Eso con la nueva Rocavarancolia ha cambiado, ¿pero cómo ha afectado exactamente a la criba? ¿Se limitan a esperar en los torreones leyendo, aburriéndose y haciendo otras cosas que hacen los adolescentes que viven juntos y no están en peligro de muerte inminente? ¿Se "finge" en grupo que la criba es como las de la antigua Rocavarancolia pero bajo la atenta mirada de los transformados de forma que nadie pueda llegar a morir? ¿Cosas mixtas? ¿Clases de algún tipo cons los transformados? ¿Mueren cosechados? ¿Muchos, pocos, de forma excepcional? ¿Hay más transformaciones aparte de la de trasgo que no aceptan?
La mayor parte de esas preguntas creo que han encontrado ya respuesta en los relatos. Los nuevos cosechados llevan la misma vida de los ya transformados, son ciudadanos de pleno derecho de Rocavarancolia. La criba ya no existe como tal. Eso sí, no tienen tiempo de aburrirse, siempre hay muchas cosas que hacer en Rocavarancolia.
Mundos vinculados
- Spoiler:
- ¿Los diferentes mundos a los que llevan los vórtices de Rocavarancolia son de otra dimensión o del mismo universo?
Son todos del mismo universo. En un principio pensé en que se pudiera viajar a diferentes universos y a diferentes tiempos, pero al final decidí que era complicar demasiado las cosas.
¿Los portales se pueden abrir al espacio exterior o solo a las atmósferas de planetas?
Por norma general se abren sobre planetas.
¿Si un portal se abriese a un planeta sin atmósfera (como la Luna) o al espacio exterior la atmósfera del planeta con atmósfera seria succionada por el vórtice hacia el vacío sideral?
No, no pasaría. Si sucedieran cosas semejantes supongo que muchos de los vórtices estallarían nada más abrirse o se produciría algún desastre similar.
¿El hielo de Arfes es natural (siendo manufacturado luego) o artificial?
Es natural y ya viene con ciertas propiedades mágicas. Estas propiedades se pueden amplificar tratándolo posteriormente.
Pero si hay habitantes de mundos vinculados tan idénticos a los humanos... ¿Siguen siendo demasiado diferentes como para tener hijos entre sí?
Si la compatibilidad genética lo permite si podrían tener hijos entre sí, aunque supongo que sería extremadamente raro que sucediera así.
Aparte de los que hay con los mundos acuáticos, ¿hay problemas originados por las diferencias de composiciones de atmósferas entre Rocavarancolia y los mundos vinculados? Si los hay, ¿también se solucionan con hechizos?
Las atmósferas de los mundos que se vinculan siempre suelen ser lo bastante semejantes como para que no haya problemas en ese sentido.
¿Hay algún mundo vinculado con diferencias de gravedad respecto al planeta en el que está Rocavarancolia? Si lo hay, ¿les resulta difícil a sus habitantes acostumbrarse a la ciudad de la Luna Roja?
Las diferencias entre las gravedades de los distintos mundos vinculados también son mínimas.
Los del planeta de donde proviene Esmael, ¿Físicamente son como los humanos, es decir, tienen aspecto humanoide, o tienen otro aspecto
Aspecto humano.
¿En mundos vinculados que estaban siendo dominados por Rocavarancolia, eran las cosechas más espectaculares, como una especie de elección pública, o tenían lugar de la misma forma encubierta que por ejemplo la cosecha de la Tierra, para no llamar la atención?
Variaba de un mundo a otro, dependiendo siempre de su relación con Rocavarancolia, por supuesto. En muchos, la cosecha se realizaba de manera abierta, sin ningún tipo de secretismo. En los más sometidos se consideraba un golpe de suerte tremendo el que alguien fuera cosechado. En otros, una tragedia.
Esos demiurgos oscuros de Mascarada... mmmm... ¿Tienes algún detalle jugoso que compartir sobre ellos?
Sólo lo que has leído en el libro
El otro día, recordando el tema de aquel planeta al que condenan a la Negrura porque no tenían otro modo de poder derrotarlo, caí en la cuenta de que en la Tierra Rocavarancolia no había dado tantos problemas ni mucho menos. De hecho, nadie parecía conocer su existencia (se celebra Halloween como vimos en el primer capítulo del primer libro, sabemos viene de lejos en el tiempo, más de los 21 siglos que dice Denestor, por lo que debe tener otro origen que no se relaciona con los mostruos de la Luna Roja).
Cierto es. El origen del Samhain celta no tiene nada que ver con las cosechas de Rocavarancolia (aunque en este caso, esa noche en concreto del año facilita el paso de los "cosechadores" de un mundo a otro). ¿Quién sabe? Quizá en el pasado hubo ancestros comunes Rocavarancolia-Tierra. O tal vez sea simple casualidad. O quizá fue Rocavarancolia la que adoptó una palabra semejante a Samhain para llamar a sus cosechas tras entrar en contacto con el mundo humano...
¿Qué es el hielo encantado de Afres? ¿uno que no se derrite?
Sí, es un tipo de hielo que sin importar la temperatura del ambiente se mantiene siempre congelado. En Arfes (no Afres ) se utiliza como elemento de construcción.
¿Y los autómatas de Afres?
Son gigantescos engendros robóticos creados con fines bélicos. Pueden ser de los más diversos materiales, hielo mágico incluído.
¿ Cuándo se abran los vórtices que pasarà? ¿el fabuloso ejército de Rocavarancolia compuesto por 20 personas y el gato arrasará los otros mundos ?
En Rocavarancolia hay más de 20 personas y un gato (de hecho el último censo felino arroja la nada despreciable cantidad de cinco mininos), pero aún así no se podría considerar una fuerza invasora significativa, no. No creo que entre los planes del Consejo Real se encuentre invadir ningún mundo, al menos no de manera inmediata.
Sabemos que a Arfes no le va mal en economía porque tiene un suelo fértil ni en magia porque tienen hielo encantado, Tampoco en tecnología porque construyen robots, pero... ¿Cómo es su sociedad? ¿Y qué aspecto tienen los habitantes de Arfes?
Deberíamos instaurar un premio a la pregunta más rebuscada que se hace en el foro. Aunque sospecho que siempre te lo llevarías tú xD (nuestro querido Denéstor hace referencia al usuario Espectador Expectante. La moderación verdosa está de acuerdo)
Como comprenderás no suelo operar a tal nivel de detalle a la hora de crear los mundos vinculados. Aparte de las pinceladas que comentas, no he profundizado más en ese mundo. Pero bueno, por improvisar que no quede: tienen ciudades estado, son muy clasistas y de aspecto básicamente humano. Como curiosidad: una vez cada cinco años se enzarzan en guerras rituales para honrar a sus dioses y, de paso, reducir la población.
¿Existen especies de mundos vinculados que tengan sólo transformaciones o físicas o mágicas o que de algún modo estén muy polarizadas hacia alguna de esas dos formas de poder?
Cualquier transfomación es posible, vengas del mundo que vengas.
Y una teoría que se me ocurrió una vez sobre cosechados... Hay mundos que le tienen manía a Rocavarancolia. Por tanto, podría ser que entrenaran "cosechados kamikazes" con el fin de matar a la mayor cantidad de otros cosechados posible y luego suicidarse para sabotear así a la ciudad. ¿Esto llegó a ocurrir?
No, no ocurrió. Básicamente porque tú puedes entrenar a tropecientos kamikazes, pero eso no garantiza que luego Rocavarancolia los coseche. Y de pasar es más que probable que lo hubieran detectado a tiempo.
Entre mundos vinculados, debe haber bacterias y virus inocuos para muchas especies pero letales para otras. ¿Los cosechados sufren con enfermedades de mundos ajenos?
No, cruzan los vórtices limpitos de cualquier elemento que pudiera poner en riesgo a otros cosechados o a la propia ciudad.
¿Cuánto tiempo pasó hasta que los mundos que vencieron a Rocavarancolia se dieron cuenta de que la ciudad estaba resurgiendo?
¿Quién sabe? Quizá algún día tengas la respuesta en un libro (o puede que no), sólo sé que no es momento de responderla ahora
En la página 297 [La Sombra de la Luna], durante una clase de Esmael, los dos ángeles negros de Rocavarancolia entran en un mundo vinculado selvático, el primero que encuentran con vida, se supone. Esmael le dice a Hector ahí sobre la razón de que la Tierra y Rocavarancolia no estén vinculadas permanentementes. Pues bien, tengo dos preguntas: primera, ¿qué sabes acerca del mundo vinculado selvático que Esmael y Hector visitan? ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son sus características? ¿Hay alguna especie cosechable?¿Si la hay, ¿cómo es (mamífero, reptil, humanoide, etc.)? Y segunda, ¿por casualidad no sería el marido de dama Serena el que mediodesvinculó el portal a la Tierra, no?
No existe más información sobre ese mundo que la que puedes leer en La sombra de la luna. No creí necesario profundizar más en él. En cuanto a la segunda pregunta, no, no fue el marido de dama Serena quien desvinculó la Tierra, fue un rey bastante más posterior.
En tu mente, ¿cómo te imaginas a los Aesín?
En mi imaginación no les di una forma física clara: gente alta, humanoide, muy delgada y estirada. No fui más allá.
Hurza dijo que cuando observaron el universo después de matar a los Aesín vieron piromantes, demiurgos, brujos y demás. ¿Cómo se dieron cuenta las personas de otros mundos de la existencia de la magia?
De múltiples y diversas formas. Observación, inspiración, viajes iniciáticos… Todo lo que se te ocurra puede valer.
¿Cómo se convertían en piromantes y demás sin la Luna Roja?
La Luna Roja acelera y potencia procesos que en otros mundos ocurren de forma natural.
Criaturas
- Spoiler:
- ¿Los dragones son inteligentes o son solo animales, como los caballos para nosotros?
De todo hay. Hay muchísimas especies de dragones y sus características varían de unas a otras. Los hay que son, simplemente, máquinas de matar y prender fuego (si es que escupen fuego y no otra cosa) a todo lo que pillan y otros son más inteligentes. Eso sí, no os esperéis dragones parlanchines ni nada semejante.
¿Los duendes de Natalia en nuestro mundo eran lo mismo que las sombras de Rocavarancolia? (esta no es muy original pero no recuerdo la respuesta si es que alguie la ha preguntado).
No, no son los mismos. Las sombras de Rocavarancolia y los duendes de la Tierra pueden tener una naturaleza similar, pero son "especies" muy diferentes.
¿(Los dragones) son de carácter salvaje o tranquilo? (Para ir haciendome a la idea de si el dragón acatará las ordenes de Adrián o lo matará para darle las gracias ^^")
Te remito a la primera respuesta. Unas especies son más tranquilas que otras. ^^
¿Existe alguna ley extraña que les obligue (a los dragones) a ayudar a quien les salva?
Pues no, si alguien ayuda a un dragón el comportamiento del mismo variará según su especie, estado de ánimo, hambre o ganas de prender fuego a cosas.
(Murciélagos flamígeros) ¿Cómo consiguen tener las alas cubiertas de fuego y no quemarse? ¿Tienen algún mecanismo para mantener el fuego encendido y poder apagarlo cuando quieran o arden siempre? ¿Si los matan, el fuego se apaga, o sigue ardiendo?
¡Lo queréis saber todo! XD
Nunca me he planteado cómo lo consiguen. Quizá sea su naturaleza o puede que hayan sido creados así por la hechicería, en este caso elige la explicación que más te guste. En las otras dudas sí puedo ser más concreto: estos simpáticos animalillos pueden encender y apagar el fuego a voluntad. Al morir el fuego de sus alas se extingue.
¿Hay hadas (o algo que se le parezca) en Rocavarancolia?
No hay hadas del estilo que podemos tener en mente nosotros. Lo más parecido podría ser alguna bruja cuyo campo de dominio estuviera relacionado con el mundo natural.
¿Los vampiros rocavarancoleses tienen ghouls?
Pueden tener sirvientes, sí, pero nada que ver con los ghouls tradicionales.
Si los vampiros son creados por la luna y estos no infectan con el mordisco... ¿cómo narices nació Barderlalosa, el primer dragón vampiro? (el primero, ergo hubo más...)
La Luna Roja lo transformó.
Adrian logró despertar al dragón gracias a su afinidad con él en mayor medida, pero, ¿se podría haber despertado con una gran cantidad de poder? (me refiero a una cantidad de poder enorme). ¿O quizá fue, de algún modo, la voluntad del dragón al sentir a adrian (un mago de fuego, que comparte su "núcleo") para estar con él?
Las dos respuestas son afirmativas, el dragón se habría despertado invirtiendo en él una gran cantidad de energía. Adrian no llegaba a ese poder, desde luego, pero su condición de piromante le sirvió para que el dragón respondiera a su presencia y despertara.
¿Las rémoras de Almaviva "absorben" no sólo la magia de las personas sino también de los objetos? (En caso afirmativo, ¿incapacitan al objeto en cuestión para que se no se le pueda hechizar nunca más, al igual que con las personas provocan el efecto de incapacitarlas para la magia?)
Sólo vacían a las personas de magia, no a los objetos.
Dichas rémoras, ¿son inmunes a la magia?
No, no lo son.
Hablabas de un dragón transformado en vampiro, por tanto, ¿significa eso que se pueden transformar en cualquier otra cosa como magos o demiurgos a pesar de que sean transformaciones bastante "civilizadas"? ¿Y hay algún otro ser no inteligente con esencia transformable?
Balderlalosa no es producto de la Luna Roja. No lo transformó Rocavarancolia. Venía vampirizado de serie.
- GiniroryuGM
Ficha de cosechado
Armas :
27/04/18, 09:44 pm
Rocavarancolia
- Spoiler:
- ¿Hay libertad de expresión en Rocavarancolia? Es decir, si alguien se pone en una plaza a criticar la política del rey, ¿se hace algo al respecto? ¿Y si las críticas son en ambientes un poco más privados?
Si alguien critica la política del rey en plena plaza pueden suceder varias cosas dependiendo del carácter del monarca en cuestión: pueden cortarle la cabeza antes siquiera de que deje de hablar, pueden hacerlo desaparecer en mitad de la noche, pueden encerrarlo en una mazmorra de por vida, pueden hacer que tenga un pintoresco accidente... Las opciones son variadas. No existe libertad de expresión propiamente dicha, estamos en una monarquía despótica regida por la brutalidad, que no se os olvide. Si las críticas tienen lugar en círculos más reducidos la cosa se suaviza en primera instancia, quizá no pase nada, por supuesto, pero nadie puede estar seguro de a quién pueden llegar esas palabras. Resumiendo: mejor estar calladitos.
¿Cual es la gravedad de Rocavarancolia?
La Tierra y el mundo de Rocavarancolia son prácticamente idénticos. Las diferencias son mínimas e inapreciables.
¿Cómo es eso de las armas de fuego en el mundo fantástico, concretamente el de Rocavarancolia? ¿Se fabrican ahí algunas? ¿Cómo? ¿Se importan de mundos vinculados? ¿Se hechizan algunas? ¿Están bien vistas?
Por norma general, no hay armas de fuego en Rocavarancolia. No quería que aparecieran en esta novela los artilugios de matar propios de nuestra civilización, nada de pistolas, escopetas ni enseres semejantes. En este reino son los magos y brujos los que cumplen el papel de armamento pesado.
¿Las leyes fisicas de la Tierra se cumplen en Rocavarancolia? Si no es así, ¿por qué y cuales sustituyen a las de la Tierra?
La Tierra y el mundo de Rocavarancolia son prácticamente idénticos. Las diferencias son mínimas e inapreciables.
Los aparatos de la Tierra (como por ejemplo el reloj de Bruno) no funcionan en Rocavarancolia (ninguno de ellos)?
El reloj de Bruno se estropea al cruzar el vórtice. Alguien con los conocimientos adecuados podría haberlo arreglado.
¿La composición de Rocavarancolia (en cuanto a los elementos que componen el planeta) es parecida a la Tierra? Si no lo es, ¿cuáles son las mayores diferencias?
¿Hay algún elemento químico que no este presente en la Tierra y sí en Rocavarancolia? Si los hay, ¿qué características tienen?
¿Se estudia la ciencia en Rocavarancolia? Si es así cuales son los usos que se le da principalmente a las investigaciones?
Rocavarancolia es un mundo mágico, tienen a la ciencia bastante dejada de lado.
Cuando un cosechador cosecha a los cosechados (tres tristes tigres xD) y borra todo dato de ellos, ¿usan solo métodos físicos, como Denestor con sus cuervos o tambien hay algo de magia tras ello? Y una ultima pregunta: de ser así ¿algo que no esté físico como datos de un perfil en una red inalambrica serian borrados?
Lo serían. No queda ni rastro del cosechado, su cuenta en tuenti desaparecería, su dirección de correo electrónico también. Y no son métodos físicos lo que se usan para eso, son criaturas físicas (los cuervos), usando magia
¿En todos los mundos Samhein cae en la misma fecha o es una peculiaridad que la Tierra tenga una órbita igual a la de la Roca??
Es el propio ciclo de la Luna Roja el que dicta cuando llega el tiempo de la cosecha. Hay una ventana de tiempo adecuada para captar cosechados y así conseguir que el ritmo de cambio sea el correcto. Obviar esa ventana puede causar serios trastornos. Por poner un ejemplo exagerado: si transportas a un hipotético cosechado de su mundo a Rocavarancolia cuando la Luna Roja ya está en el cielo, se transformará, sí, pero la transformación tiene todas las papeletas de malograrse o de que la mente del muchacho se quiebre. La influencia de la Luna Roja comienza a sentirse en cuanto los cosechados son trasladados en la noche de Samhein, es esa misma noche cuando comienza el cambio (la presencia de Rocavaragálago sirve precisamente para eso) Y da la “casualidad” de que esa noche coincide con Halloween en la Tierra, en otros mundos es muy probable que exista una festividad parecida justo en esa fecha.
¿Funciona la electricidad en Rocavarancolia como en la Tierra? Si no, ¿hay alguna manera de hacer que funcione?
Tecnológicamente hablando, ¿cómo de desarrollada esta Rocavarancolia? ¿Está peor que la Tierra porque se cuenta principalmente en la magia? O por el contrario, ¿debido a la magia y las conquistas se han conseguido más avances?
El desarrollo tecnológico no tiene nada que ver con el de la Tierra. La Tierra es un mundo que se ha apoyado en la ciencia para ir avanzando mientras que Rocavarancolia lo ha hecho en la magia. Son evoluciones completamente diferentes.
Si hubiera un mago, brujo o habitente de Rocavarancolia con un dominio/poder demasiado fuerte (por ejemplo... dragones o meteoritos o algo peor y más destructivo o el Universo entero de dominio como has dicho antes algunas veces), ¿se le pondría límites de algún modo por parte del Consejo o algo así?
No, no se le pondría ningún tipo de límites o trabas. Pero ya he comentado lo extremadamente difícil que es que aparezca un ser así. De hecho, lo más probable es que, de existir, acabara consumido por su propio poder.
Dices que en la Roca no hay otros asentamientos ya que desaparecieron, pero, ¿hay ecosistemas más allá de Rocavarancolia?
Los hay, pero todos bastante extremos. El planeta está muy castigado y eso se nota.
¿Existen sustancias o prácticas prohibidas en Rocavarancolia aparte de la intervención en la criba? Porque he visto que los nigromantes hacen todo tipo de experimentos con sus víctimas y que lo que preparaba Rorcual no tenía muchos controles. ¿Hay alguna limitación legal?
No hay ninguna limitación legal en el caso de nigromantes, alquimistas o de cualquier tipo de hechicero. Tienen pocas leyes en Rocavarancolia, son bastante salvajes en ese aspecto. Es un error intentar trasladar nuestro mundo completa y absolutamente reglamentado a un mundo del estilo de Rocavarancolia.
¿En Rocavarancolia el sexo es un tema tabú, o se lleva con mas naturalidad que en nuestras costumbres?
No es tabú para nada. Hay templos dedicados a la sexualidad y burdeles por doquier (hago alguna referencia a ellos). Otra cosa es que yo no me detuviera demasiado en describir esa faceta de Rocavarancolia en los libros.
¿Para cada cosecha tienen que hacer un tributo de sangre, o con uno vale para todas?
¿Tributo de sangre? Si te refieres a que por norma general algún cosechado muere al poco de llegar a Rocavarancolia, no es que sea algo necesario, es que ocurre con tal frecuencia que se considera ya algo tradicional.
Dependiendo del mundo vinculado al que pertenezca, el año de prescripción de la estancia en Rocavarancolia puede ser visto de formas diferentes. ¿Se toma como medida un año rocavarancolés? Y de ser así, ¿no se informa a los cosechados a menos que ellos pregunten?
Sí, la medida es el año rocavarancolés. Y no, no se informa a los cosechados de que quizá este difiera con el suyo.
En la Tierra, dependiendo de dónde sea el cosechado, puede ser abordado por el cosechador de noche o de día... Por curiosidad, ¿qué sucede cuando se le cosecha de día, por ejemplo en plena calle?
Los cosechadores suelen ser bastante discretos. Abordan a sus víctimas cuando estas se encuentran solas. Y, a ser posible, adormiladas. xD
Si dos personas que eran amigas o simplemente se conocían antes de ser cosechados son elegidos en la misma cosecha, y ambos acceden a ir a Rocavarancolia; ¿pierden sus recuerdos acerca del otro? Si el cosechador no sabe que se conocían, ¿borra permanentemente los recuerdos del segundo cosechado sobre el primero, o los borra para después devolverlos cuando le llega el turno esa misma noche?
Primera parte de la pregunta: no, no pierden los recuerdos. Fíjate en el caso de Maddie y Alex, por ejemplo. Segunda parte de la pregunta: (¡qué retorcida! XD) El borrado de recuerdos suele tener lugar al final de la recolección, así que no se suelen dar ese tipo de problemas. De todas formas es muy raro que haya cosechados que se conozcan entre sí.
¿Que les pasaría a los niños si volviesen a beber de la fuente de las serpientes?
No les pasaría nada (bueno, les quitaría la sed XD) La fuente ya ha cumplido su cometido.
¿Dónde estaría localizada la plaza de la fuente más o menos (punto cardinal)?
Está al oeste de la ciudad.
Si se cosechara a alguien que conocía a un cosechado anterior (familiar, amigo...), ¿se le devolverían los recuerdos?
Sería lo más normal, sí. No tendría sentido no hacerlo.
La Fuente de las Serpientes enseña un idioma verbal, pero... ¿Qué ocurre con aquellos cosechados que (bien sea por su especie o por discapacidades) se comunican, por ejemplo, por gestos? ¿Y si hay alguna especie con cuerdas vocales incapaces de articular ese idioma o que carezca de ellas?
El agua de la fuente cambia la configuración de los lenguajes del cerebro, escribe en las zonas oportunas el nuevo idioma cargándose a los demás de paso. Si el sujeto afectado no tiene los instrumentos necesarios para expresarse en él, pues no podrá hacerlo, es tan sencillo como eso. Si cuenta con capacidades auditivas normales, será capaz de entender lo que se le diga en ese idioma, pero sin cuerdas vocales, por seguir con tu ejemplo, no podría hablarlo. Debería buscar otros cauces de comunicación: la escritura probablemente. Si el sujeto, en cambio, llega con alguna carencia sensorial (sordo, mudo, o ambas cosas a la par) esto sí se podría subsanar con un hechizo de sanación, pero no sería la fuente quien lo hiciera.
En un momento del 2º libro, Hurza divisa una tormenta al Norte de la Luna Roja, dando a entender que tiene atmósfera. ¿Es esta respirable?
No lo es.
¿Rocavarancolia está en la Vía Láctea, en otra galaxia o en otro universo/dimensión?
Yo ahora mismo la ubico en una galaxia diferente a la nuestra, pero quizá algún día cambie de idea. De hecho, durante un tiempo barajé la posibilidad de que estuviera en nuestro mismo universo, pero en un tiempo diferente.
¿Hay más planetas orbitando el sol de Rocavarancolia?
En ningún momento lo especifico. De hecho, hasta este mismo momento, no me había puesto a pensar en ello. Venga: es un sistema solar con seis planetas, Rocavarancolia es el cuarto y el único con condiciones para la vida tal y como la conocemos.
¿Tiene algún nombre el sol de Rocavarancolia? ¿Y se le da algún tipo de importancia religiosa/mágica/simbólica o la Luna Roja lo eclipsa por completo?
No, carece de nombre. La Luna Roja se lleva todo el protagonismo en este caso.
¿Es imprescindible que los reyes de Rocavarancolia sean cosechados? En caso afirmativo, ¿por qué no acepta el trono a los rocavancolienses nativos?
No es imprescindible aunque por el momento todos los que se han sentado en él lo han sido.
Hay varias especies de monstruos en Rocavarancolia... ¿Qué sucede con la alimentación? ¿Hay alimentos que son venenosos para unas especies y no para otras? ¿Había algún organismo que regulara eso para que nadie se intoxicara por accidente en los buenos tiempos de Rocavarancolia? (Ministerio de Alimentación )
Cada especie se encargaba de solventar sus necesidades de alimentación por sí misma. Piensa que no sólo tenían a su disposición las "despensas" de Rocavarancolia, tenían las de un buen montón de mundos vinculados. Y, la verdad, al reino le importaba bastante poco que alguien pudiera morir envenenado por comer lo que no debía.
¿Había seres no inteligentes (ganado, por ejemplo) en Rocavarancolia antes de que empezasen a colonizarlo monstruos de los mundos vinculados? De no ser así, ¿de dónde los trajeron?
Sí, había fauna autóctona. Aunque ésta quedó bastante reducida tras las catástrofes que asolaron el planeta una vez Harex se puso a jugar con la Luna Roja. De todas formas, Rocavarancolia no fue colonizada por los monstruos de los mundos vinculados como comentas, fueron Harex y Hurza los que sometieron a los pueblos que habitaban originariamente el planeta. Cuando se rebelaron y acabaron con los dos hermanos, fueron ellos los que se dedicaron a colonizar los mundos vinculados y a cosechar allí. El reino, más que ser colonizado por monstruos, los importaba...
Si el cosechado firmase su contrato con un nombre falso, o debido a alguna circunstancia no firmara, ¿qué sucedería? Si se hallase ya en Rocavarancolia cuando eso se descubriese, ¿se le echaría de allí o se le mataría por impuro?
Si el sujeto en cuestión no firmara el contrato no podría cruzar el portal. Si lo firmara con nombre falso sí sería capaz de cruzarlo. Lo que importa es el gesto: firmar con sangre, en el fondo no importa qué nombre escribas mientras la sangre sea tuya.
El agua de la fuente hace olvidar todos los idiomas. ¿También el lenguaje musical?
No. Sólo los idiomas "normales".
¿Cómo empezó la tradición de la Cosecha?
Una vez el Consejo arrebató el poder a Hurza y Harex, comenzaron a explorar los mundos vinculados. Sabían que los dos hermanos habían traído consigo sujetos de unas características mágicas determinadas, aunque no tenían claro el motivo que les había llevado a ello (y además desconocían cuál había sido el destino de esos "primeros cosechados"). En su intento por averiguarlo trajeron consigo "ejemplares" de la misma naturaleza y pronto la Luna Roja desveló el secreto de las transformaciones. Con los años, la experiencia demostró que los mejores resultados se conseguían si la cosecha llegaba a Rocavarancolia en una fecha concreta, con la Luna Roja en determinado punto de su órbita.
Otra pregunta que se me ha ocurrido:¿Solo pueden darse los cambios en niños? Me refiero a si no podria darse el caso de que una persona de 20 años haya pasado desapercibida y tenga una esencia apabullante, ¿en ese caso podria ser cosechada y se transformaria?
Niños en la última etapa y adolescentes son los sujetos válidos para la transformación. ¿Por qué? Porque sus cuerpos están en pleno proceso de cambio. Es entonces cuando la Luna Roja puede moldearlos. A medida que el crecimiento se va frenando los cambios perderían en efectividad; de hecho una persona adulta (aunque puede haber excepciones dependiendo de su esencia) no podría transformarse.
¿Existe algun tipo de enfrentamiento racial tipo perros y gatos entre alguna clase de monstruos?
De entrada no hay enfrentamientos raciales entre seres "bendecidos" por la Luna Roja, no hay una especie ni raza que odie a otra sin más ni más.
Y ahora explico lo de "de entrada". Tened en cuenta que ésta no es una historia cerrada aún, las respuestas que estoy dando ahora son válidas a día de hoy, pero eso no significa que lo sean mañana. Quizá se me ocurra que enriquecería la saga que la raza de patos antropófagos odie a muerte por genética a las bailarinas zombis. Entonces la respuesta que doy a esta pregunta ya no sería válida.
¿Los nacidos en Rocavarancolia son humanos? En LHDLT decía que sólo eran válidos los no-iluminados nunca por el conocido astro.
Si sus padres son humanos, entonces nacerán humanos. Si son de otra raza, serán de esa otra. Si lo que preguntas es si se mantendrán en esa forma una vez salga la Luna Roja, la respuesta es sí, aunque se han dado casos muy extraños de transformaciones.
En el Consejo hay cabida para personajes tales como el Comandante de los Ejércitos del Reino (Dama Desgarro), el Señor de los Asesinos, el Custodio de Altabajatorre, el Regente, etc. Pero...¿Qué cargo ostentan -u ostentaban- los otros miembros?
Dentro del consejo también está el cargo de primer alquimista del reino, que antes ostentaba Rorcual y ahora dama Ponzoña. Las demás criaturas reciben únicamente el tratamiento de consejeros reales, sin más cargo o título; eso sí su importancia dentro del consejo es exactamente idéntica a la de los otros (a excepción del regente).
¿ De dónde saca tanta comida Dama Araña?
Hay muchísimos almacenes en la ciudad, buena parte de ellos protegidos de modo mágico para que los alimentos no se estropeen. Además hay ciertos hechizos con los que pueden llegar a producir algunos alimentos. En un momento de la primera parte se hace mención de pasada a "fruta recreada", lo que se hace mediante ese hechizo es "recrear" fruta a partir de semillas antiguas, aunque, eso sí, no son tan nutritivas como las naturales.
¿Los dragones forman parte de la fauna rocavarancolesca (se dice asi?) o son de otro mundo?
No forman parte de la fauna original de Rocavarancolia. Son importados de otros mundos.
¿Ha aceptado algun cosechado (no de la cosecha actual, de cualquiera anterior) volver a la tierra al año de llegar a Rocavarancolia?
Sí, pero no en los últimos treinta años, claro
Hemos visto que los arácnidos están bastante marginados en Rocavarancolia. ¿Hay alguna otra transformación que también esté marginada? ¿Y alguna que por el contrario tenga más "prestigio social" que las demás?
Exceptuando los arácnidos todas suelen tener un prestigio social base similar (bastante alto además, para que os hagáis una idea a los transformados se les llama "bendecidos por la luna") La diferencia principal en lo que a conseguir prestigio se refiere suele estribar en lo poderoso que puede llegar a ser el individuo en cuestión.
¿Hay elfos, enanos, duendes y demás en Rocavarancolia?
Si preguntas por elfos y enanos en plan Señor de los Anillos, pues no, de esos no tenemos. Puede haber enanos en cuanto a transformaciones que reduzcan el tamaño, pero nada de grandes barbas, armaduras y unas ganas inexplicables de ponerte a construir cavernas. Duendes sí que hay.
¿Los rocavarancolianos pueden sufrir una muerte natural?
Sí. Hay que comenzar a distinguir entre dos tipos de "rocavarancolenses": los oriundos de la ciudad, nacidos allí y que, salvo contadas excepciones, no cambian con la Luna Roja y los cosechados que sí son transformados por la luna. Tanto unos como otros pueden morir por causas naturales, aunque en el caso de los transformados la posibilidad es menor y depende mucho de la especie a la que pertenezcan (aquí también hay excepciones: de hecho en la segunda parte se menciona a alguien que no puede morir de muerte natural -y no me refiero a dama Serena-)
¿Qué tiempo de vida tienen los rocavarancolianos? Del modo que hablan pareciera que fuera de siglos e incluso milenios. ¿Son "eternos" o sólo muy longevos?
No, no son eternos, y su longevidad tiene mucho que ver con la especie en la que se hayan transformado. Hay de todo, un guerrero tendrá una esperanza de vida algo mayor a la de un ser humano normal, pero no mucho más. Un vampiro podría vivir varios siglos.
¿Hay alguna religión en Rocavarancolia?
Muchísimas y variadas. No hay religión oficial pero sí un sinfín de disintos templos que adoran a diferentes dioses.
Al final del 2º libro salen personajes que nunca han salido, ¿dónde han estado?
La mayoría ha estado apartados del mundanal ruido, languideciendo en sus hogares/guaridas; la Luna Roja y los acontecimientos que se han desencadenado con su llegada les han animado a salir por vez primera en mucho tiempo.
¿Solo los que tienen sangre de rey pueden ocupar el trono no?
Tener esencia de reyes y sentarse en el trono son cosas muy diferentes. El trono elige su dueño. Puedes tener esencia de reyes y que el trono te despedace porque no te considera digno o puedes tener una esencia normal y que el trono te acepte.
Sabemos que en muchos mundos vinculados, como bien aparecía en el atlas, la gente vive bajo el agua. Pero cuando los cosechan, ¿Dónde los dejan? ¿En el mar para que se los coman las sirenas?
Había zonas del subsuelo que estaban inundadas para su comodidad, también edificios especialmente acondicionados para ellos y medios mágicos gracias a los que, algunos, podían habitar la superficie. De todas formas, los cosechados de mundos submarinos eran bastante escasos, si esos planetas estaban vinculados eran por otros motivos: ¿recordáis los tiburones voladores?
Si el trono acepta a alguien que se ha sentado como rey, ¿el puesto de regente del reino desaparece?
Contestada en los torreones, pero para tenerlo todo bien colocadito, copio la respuesta también aquí:
Sí, deja de desempeñar ese cargo al momento y se convierte en uno más del Consejo Real. El miembro más reciente del consejo sin cargo específico abandona su puesto.
En algunas partes del libro, se menciona que Belisario es un noble. ¿Cómo está organizada la nobleza en Rocavarancolia?
He optado por la división clásica de la nobleza (Archiduque, duque, conde, vizconde, barón...) Algunos eran simples títulos honorarios, pero había casos en los que el título estaba vinculado al gobierno de terrenos físicos situados en mundos conquistados.
¿Cuántos años lleva existiendo Rocavarancolia desde su nacimiento hasta el tiempo de los libros?
Harex y Hurza fundaron la ciudad unos dos mil cien años antes de que arranque la historia.
¿Existen cargos públicos en Rocavarancolia?
Hablar de cargos públicos presupone que los dirigentes de Rocavarancolia tienen algún interés en hacer la vida de sus conciudadanos más cómoda y sencilla, y nada más lejos de la realidad. La función de los habitantes del reino es servir a este y no al revés. Por eso no existen cargos públicos en Rocavarancolia.
Yo me refería a en plan.. yo que sé, profesores
Ya te han comentado otros compañeros foreros que al tratarse de una ciudad de ambientación medieval, no se estila eso de los profesores. Sí existen figuras que se pueden asemejar a maestros, por ejemplo a veces un cosechado del año anterior instruye a uno reciente (casi siempre ambos han pertenecido al mismo torreón de acogida) y en ocasiones extraordinarias algún personaje importante del reino (ya sea noble, hechicero, guerrero o lo que sea) se encapricha de un cosechado y decide ocuparse de su educación.
También hay una suerte de gremios, aunque algo diferentes a los de la Tierra. Estos “gremios” se vertebran alrededor de los edificios emblemáticos de la ciudad. Por poner ejemplos tenemos las torres de hechicería o las torres de guerra. En estos “gremios” hay figuras que se dedican a educar a las nuevas “adquisiciones”.
¿El tiempo pasa en Rocavarancolia igual que en la Tierra? ¿En caso contrario, pasa más despacio o más deprisa? (¿...podría uno salir a visitar la Tierra y a la vuelta encontrarse Rocavarancolia mil años más tarde, al estilo Narnia?) ¿Cómo miden el tiempo?
El tiempo transcurre en paralelo al de la Tierra, nada de acelerones ni retrasos. En ningún momento especifico digo cuál es la medida de tiempo en Rocavarancolia aunque, como es natural, está muy relacionada con el tránsito de la Luna Roja. Ésta (minispoiler) se mantiene treinta y seis días en el cielo antes de continuar su órbita y esa es, exactamente, la medida del mes en el reino. Nosotros tenemos doce meses mientras ellos tienen diez (no, no les he puesto nombre :D). Y sus semanas tienen seis días. De todas formas he procurado siempre mantener la referencia terrestre en ese aspecto, para guardar coherencia y para no perderme: por poner un ejemplo, en el capítulo que abre la segunda parte "Cinco semanas después" han transcurrido treinta y cinco días y no treinta.
Los años se contabilizan por reinados. Por ejemplo se podría decir: en la quinta Luna Roja del reinado de Sardaurlar (o el quinto año de Sardaurlar)
Cuando Denéstor Tul piensa al principio del libro que le bastaría a Rocavarancolia con que un solo cosechado sobreviviera, ¿significa eso que van a enviar varios cosechadores a los Mundos Vinculados?
La supervivencia de un solo cosechado después la salida de la Luna Roja parece garantizar que de nuevo se abrirán vórtices en Rocavarancolia. Es asumible que, si esos portales acaban apareciendo, se plantee la posibilidad de cosechar más "material" para Rocavarancolia. Y podrían mandarse distintos cosechadores a esos mundos, o mandar siempre al mismo.
Si te pusieras a nadar en el oceano, a parte de ser atacado por engendros, ¿llegarías a algun lugar o te toparías con el portal por el que llegan los náufragos?
El único vórtice abierto que queda en Rocavarancolia es el que se comunica una vez al año con la Tierra. Ya no quedan portales en el planeta, ni siquiera los que traían a los barcos de otros mundos. Llegar nadando a algún lugar es complicado..., más que nada porque hay un buen trecho entre continentes. Tenéis una descripción del mundo en el que está enclavada Rocavarancolia en la página 298 del primer libro.
¿Cuál es la espada mas poderosa creada en rocavarancolia y sus mundos vinculados?
La espada más poderosa que se menciona en la obra es Arax, la espada de Sardaurlar, con la que, en su último golpe, mató a cientos de enemigos y abrió la cicatriz que lleva ese mismo nombre. Probablemente hayan existido espadas más poderosas tanto en Rocavarancolia como en algún mundo vinculado, pero todavía no he pensado demasiado en ello.
¿Hay tiendas en Rocavarancolia? ¿Y crimen? Si lo hay... ¿cómo se combate? ¿se combate acaso el crimen?
Hay mercados, y tiendas y tabernas de mala muerte, y un sinfín de diferentes negocios. Se tiende al trueque, aunque también se acepta oro, plata y demás materiales útiles. Por supuesto hay crimen, y mucho. Cada cual se protege como puede, unos confían en su propia pericia y otros contratan mercenarios o hechiceros a sueldo para ello.
¿aAparte de la civilizacion de Rocavarancolia hay otras ciudades en el continente o en el planeta?
No, no hay más. Las hubo en su tiempo, pero Hurza y Harex las conquistaron; durante un tiempo se mantuvieron asentamientos dispersos por todo el planeta, pero poco a poco estos se fueron abandonando. En el momento en que arranca la saga, la única ciudad existente en el planeta es Rocavarancolia.
¿De donde salieron los gusanos de la cicatriz de Arax¿
Alimañas de Rocavarancolia. Criaturas del subsuelo que de pronto se encontraron con un habitat más adecuado para ellas en la cicatriz.
Me interesa mucho la forma de pensamiento de los habitantes de Rocavarancolia, no solo los conceptos de ética y moral sino también lo ''socialmente aceptable'', ¿es un pensamiento parecido o igual al de la Tierra? ¿es más abierto, más cerrado o simplemente diferente? ¿en qué aspectos?
La ética y la moral de la Tierra no tienen sentido en Rocavarancolia. Estamos hablando de un mundo en el que conviven los más diversos monstruos junto a criaturas que han hecho de la depravación un arte. Hablamos de un reino que esclaviza a otras tierras y que es capaz de revivir a los muertos para servirse de ellos. Rocavarancolia es una tierra perversa de por sí. Hay pocas cosas que no sean "socialmente aceptables".
Este es un espacio dedicado a las preguntas incómodas , ¿no? Bien, ahí va la mía: ¿Qué c**o pasa con las chicas cosechadas ? ¿acaso no tienen la regla? ¿y como se las arreglan, en plan paños como en la Edad Media? Eso es un poco bastante MUY incómodo (además de asqueroso) y también me parece que ya de antemano disminuiría sus posibilidades de sobrevivir solo por ser chicas de cierta edad (infecciones y eso) ¿Se les corta al llegar a la ciudad o cómo va eso?
Vaya preguntita xD
La tienen, la tienen. No se les corta en Rocavarancolia, de hecho hay un momento en la novela en que Maddie tiene molestias precisamente por ella (aunque no lo digo de forma explícita) y Lizbeth se queda en el torreón para cuidarla. Y, sí, no tienen más remedio que recurrir a apaños propios de otros tiempos, pero también tienen la magia de su parte en ese aspecto, no lo olvidéis. Cuentan con hechizos que ayudan a sobrellevar las molestias e incomodidades propias de la menstruación. Y aunque no lo preguntas, me adelanto (que empiezo a conoceros xD) Las vampiras no tienen la regla.
¿Quién es el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida? ¿Siempre es el regente o un miembro del consejo? ¿El discurso es obligatorio?
La tradición señalaba que debe ser siempre la máxima autoridad de Rocavarancolia quien dé la bienvenida a los nuevos cosechados, aunque con bastante frecuencia se delegaba la tarea en algún miembro del consejo que, a su vez, delegaba la tarea en un tercero. Más que obligatorio era, como digo, una tradición
¿La manada está compuesta sólo por una especie de licántropos (la tipo Maddie y Lisbeth) o hay varias? ¿Puede un "licántropo a tiempo parcial" (xD) unirse a la manada?
La manada sólo está formada por lobos del estilo de Maddie y Lizbeth. Los licántropos a tiempo parcial no forman parte de ella.
Siguiendo con las preguntas sobre licántropos, ¿cuál tiene más prestigio, un licántropo full-time o uno que cambia de forma cuando quiere? (sospecho la respuesta, pero aún así pregunto) ¿Y cuál es más poderoso a nivel de fuerza?
Los licántropos cambiantes son más versátiles, por eso están mejor vistos en Rocavarancolia. Aunque a fuerza bruta les ganan los miembros de la manada.
¿Y la pasta y el cepillo de dientes? (es que sino el mal aliento. puff...) xD
Al principio no les quedó más remedio que servirse de agua e hilo dental improvisado, después tuvieron también la ayuda de la magia. La Magia Cotidiana para las Pequeñas Cosas es algo primordial para los aventureros de hoy en día, camaradas. Un cepillo hechizado puede garantizarte aliento fresco para todo el día.
Si se supone que se lavan en el río ¿Que jabón utilizan para el cuerpo? ¿Y el champú?
No sólo se lavan en el río. De cuando en cuando lo hacen en un par de habitaciones habilitadas a tal efecto. Allí han dispuesto barreños que llenan de agua caliente. En el torreón hay jabón, aunque ninguno se pregunta de qué está hecho, que utilizan para el cuerpo y para el pelo. La magia también les sirve de ayuda.
¿Qué pasa con la depilación?
Y de nuevo he de recurrir a la fastuosa Magia Cotidiana para las Pequeñas Cosas.
¿Todas las rocavarancolesas se llaman "Dama [---]"?
La mayoría, es una tradición que suelen cumplir. Los hombres y demás espantajos masculinos no usan ninguna fórmula, en cambio ellas sí.
¿Los habitantes de Rocavarancolia juegan a algún deporte? ¿Y tienen olimpiadas?
Deportes como tales no tienen, pero sí son dados a los espectáculos sangrientos. Recuerda el anfiteatro en cuyos sótanos viven Caleb y sus hienas.
Si todos los monstruos que había en Rocavarancolia provienen de los mundos vinculados, ¿qué había en Rocavarancolia antes de que empezaran a tener lugar las Cosechas?
Rocavarancolia estaba habitada por gente básicamente normal, ignorantes de la existencia de la magia aunque entre ellos pudiera haber alguien con potencial para ella. Nadie se transformaba con la llegada de la Luna Roja, y ésta les afectaba del mismo modo en que nos puedo afectar la Luna a nosotros. Hurza y Harex fueron los primeros seres realmente "mágicos" en aparecer en Rocavarancolia.
Los cosechados de Rocavaragálago ¿están vivos realmente como si fueran inmortales, en una especie de coma en el que viven pero no se enteran de nada o más bien están "zombies"?
Están vivos. La propia Rocavaragálago los mantiene con vida (si es que se puede llamar así a ese mínima chispa de vitalidad) para continuar alimentándose de ellos.
Es una tontería pero bueno ¿Los miembros del consejo son cosechados a un mismo tiempo o son fruto de varias cosechas?
Son fruto siempre de diferentes cosechas. Sería mucha casualidad que fueran de la misma.
¿Los Sin Nombre iban a tener nombre en un principio o ya estaban concebidos para no tenerlo?
Nacieron sin nombre, sí.
¿Cuántos días hay exactamente entre la cosecha y la salida de la luna? ¿Y entre la luna y la próxima cosecha?
Hale, una tabla de equivalencias para que os hagáis una idea: La Luna Roja sale el día equivalente al dos de junio y se pone el nueve de julio.
Samhein es el 31 de octubre, la Luna Roja sale el 2 de junio y se pone un par de meses más tarde... ¿Pero cuánto sale la Emisaria? Es decir, ¿cuándo comienza a llenarse el vacío cielo rocavarancolés de estrellas, en qué fecha?
Sería alrededor del 8 de marzo del calendario terrestre.
¿Cuándo se pone la Luna Roja desaparecen también todas las estrellas o van desapareciendo gradualmente, igual que aparecieron? Si es gradual, ¿en qué fecha desaparece la última?
Desaparecen de manera gradual. A principios de lo que sería nuestro agosto ya no queda ninguna.
¿A qué se debe que las estrellas estén en general ocultas y cuando se acerca la Luna comienzan a salir? Es decir, ¿es magia, algún mecanismo físico, o alguna otra cosa?
Caprichos del vecindario estelar por donde se mueve el planeta.
¿Rocavarancolia se llamaba Rocavarancolia desde siempre o el pueblecito ese de pescadores al que llegaron Urza y Arex tenía otro nombre?
Respuesta concisa y directa: no
En LHDLT se menciona muy brevemente un bosquecillo fantasma en Rocavarancolia. ¿Ese bosquecillo se llama así porque en él haya una gran proliferación de espíritus, o porque los árboles y todo en sí sean, bueno, fantasmas? ¿O te lo imaginaste de otra forma al escribirlo?
Más que un bosque fantasma es una especie de espejismo que adquiere esa forma.
¿Dónde queda exactamente el portal por el que entraba Denéstor a la Tierra? (localización terrestre, me refiero)
No lo ubiqué en ningún lugar específico. En algún punto del hemisferio norte, probablemente por Centro Europa. ¡Un mapa! ¡Traedme un mapa!
Si un cosechado llevara a cabo con éxito (sé que es muy improbable, pero en el hipotético caso por curiosidad) un atentado contra alguna de las "instalaciones" de Rocavarancolia, destruyéndola (por ejemplo cargarse la Capilla de los nombres, el palacete, o cualquier localización significativa en general) ¿el Consejo consideraría ésta una excepción para la ley de no interferencia y le mataría para que no ocasionara más daños, esperarían a hacerlo a que se hubiese transformado (en tal caso, ¿le darían un ultimátum o no le informarían de ello?) o pasarían olímpicamente y se limitarían a reparar el edificio?
Si alguno de los cosechados intentara hacer una barrabasada semejante, probablemente lo matarían sin contemplaciones. Una cosa es la ley de no interferencia, otra permitir que Rocavarancolia sea dañada. De hecho ni siquiera considerarían que esa ley se ha roto. Pensarían: este cosechado idiota se ha suicidado.
¿Y en caso de ser el asesinato de alguien rocavarancolés? (Como el caso de Esmael cuando era cosechado, pero con alguien más relevante).
Aquí la cosa sería diferente. El pensamiento general sería: si un simple cosechado es capaz de matar a un ciudadano de Rocavarancolia hecho y derecho es que ese ciudadano se merece estar muerto. Pero es probable que a alguien no le haga gracia la muerte de ese ciudadano y tome represalias, pasándose por el forro de los calcetines la ley de no interferencia.
En el relato Lunas y Cascadas, hay un detalle por el que te quiero preguntar... «Cuando Rocavarancolia lo conquistó lo convirtió en un planeta de cría. El potencial de su gente resultó tremendo, lo que contrastaba enormemente con esa naturaleza plácida y servil. Las cosechas de Nubla eran siempre magníficas». ¿Qué implica exactamente que sea un planeta de cría?
Se "incentiva" a que los nativos se reproduzcan. Hasta pueden llegar a obligarles a ello.
¿Cómo de grande es Rocavarancolia, la ciudad en sí? Más o menos comparándola con alguna ciudad existente de la Tierra, por ejemplo... Y bueno, ya que estamos podrías hablarnos también de la extensión del desierto o las montañas así un poco grosso modo xD. Esta pregunta nos ha surgido hoy hablando por el chat y cada cual tenía una opinión ligeramente distinta pero no hemos logrado determinar nada muy concreto xD.
Considero que Rocavarancolia tiene la extensión de una ciudad mediana, una capital de provincia de las nuestras, pero no de las más salvajes en superficie como Madrid y Barcelona, por ejemplo. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, ni siquiera yo me lo he planteado. Si llegáis algún día a un acuerdo sobre ellas, lo convierto en canon XD.
La fuente da una base de rocavarancolés idéntica a todos los cosechados y habitantes de la ciudad. Ahora bien, este idioma tiene influencias de muuuuuuchos mundos y palabras que no existen en él pueden venir de estos mundos vinculados. Ahora la pregunta es... ¿El rocavarancolés evoluciona como lenguaje? Porque hemos especulado que tal vez podría ser que se actualizara la fuente o que esta no borrara ciertas palabras especiales o que los rocavarancoleses, cuanto más viejos, fueran cogiendo sus propios acentos particulares.
¡Magia! La base de rocavarancolés de la fuente se actualiza ella solita. Si el lenguaje evoluciona, la fuente evoluciona. Se sincroniza con... ehem... el inconsciente colectivo rocavarancolés.
Yyyyyy con respecto a intervenciones... ¿Dar información se considera intervenir? ¿Dejarse ver hasta qué punto es intervenir? ¿Y tener una conversación con los cosechados? ¿Si un cosechado entra a robar a la casa de un transformado, qué forma de echarlo es intervenir? ¿Cómo solían conseguir la magia los antiguos cosechados? ¿Dejar objetos útiles por ahí tirados es intervenir? ¿Se considera intervención si la hace un brujo por medio de alguno de los animales que domina? Si se considerara... ¿Entonces les obligarían a los brujos a ordenar a sus dominios no tocar a los cosechados? ¿Hasta qué punto se puede saber si es un piromante el responsable de que se incendie un torreón o si solamente han sido unos cosechados poco precavidos?
[spoiler2]Tengo una duda acerca de las cosechas en la época de esplendor de la ciudad. Está claro que los edificios circundantes a los torreones tenían uso práctico antes de quedar en ruinas, como por ejemplo, estar habitados. Entonces, los antiguos habitantes hacían sus vidas normales con los cosechados. Está claro que no podían interactuar unos con otros directamente, sí, pero si por ejemplo un cosechado ataca a un habitante de la ciudad por cualquier motivo, ¿le es lícito a este matar al cosechado en defensa propia? O si por ejemplo, consigue entrar en su casa y comienza a robar en ella, aunque sin atacar a sus habitantes, ¿le está permitido matarlo, o tomar alguna otra medida pertinente?[/spoiler2]
Las interferencias mínimas (charlar, dejarse ver y cosas de esas) no son tenidas como tales. Los transformados, simplemente, no los ayudan de forma activa, no van a darles comida, ni soltarles información vital o curarlos si están enfermos. Si un cosechado se cuela en casa de un rocavarancolés y le roba un libro de magia, es que se merece tenerlo y el rocavarancolés, no. Si un cosechado es lo bastante tonto como para entrar a robar en la casa de un ángel negro es más que probable que uno de los hechizos de guardia lo reviente. Y tampoco se consideraría interferencia si el ángel negro decide desmembrarlo si lo descubre enredando en sus cosas. Ha sido el propio cosechado quien se ha puesto en una situación mortal. Si un cosechado se acerca a Esmael con una espada, la ley de no interferir no va a evitar que le rompa el brazo y, si está de humor, hacerle tragar la espada. Y si alguien se le acerca quejándose de que ha interferido en la cosecha, es probable que le arranque la cabeza. Rocavarancolia es así.
Si por ejemplo un cosechado cuya lengua materna posee un léxico que el idioma de la fuente no contempla (como por ejemplo, “Neutrón”) ¿Se inventa una palabra nueva diferente a la inicial para designar la misma realidad o se adquiere a modo de préstamo la palabra del cosechado? Es posible que el ejemplo terrícola sea poco acertado, pero si usamos el “syv” del mundo vinculado creado por Dama Pluma, algo semejante a un té que beben los habitantes del planeta en cuestión, por buscarle una semejanza vaga pero reveladora, la idea resulta más clara. Es más que evidente que el Rocavarancolés no puede poseer de antemano un léxico que abarque todas las posibles necesidades léxicas de todos los mundos habitables en el universo, así que ha adquirirlo de alguna manera sobre la marcha.
Siguiendo tu ejemplo. Neutrón, según la RAE, viene de neutro y -ón, Rocavarancolia cogería su equivalente en su idioma y la formaría. Y con respecto al “syv”, el rocavarancolés tendrá su propia palabra para las infusiones, aunque no sean exactamente las mismas unas y otras.
Si por ejemplo fuera cosechado un indígena americano precolombino de la Tierra, en cuya lengua no se conjugan los verbos, sino que se usa una suerte de “infinitivo” para todas las personas verbales, ¿sabría conjugar normalmente tras beber de la fuente? Está claro que de primeras su mente no posee una estructura lingüística en la que tengan cabida esas formas verbales. En cambio, ¿es posible que hablara usando el infinitivo, como tantas veces se ha visto en las películas del oeste americano?
La magia de la fuente se encarga de que sepa conjugar la mar de bien
¿Cómo es la grafía rocavarancolesa? ¿es fonética, silábica, ideográfica, o una mezcla de varias, como puede serlo el egipcio antiguo o el japonés?
Fonética.
Respecto al rocávaro: ¿tiene divisiones, como podría serlo el céntimo del Euro, o se usa en cantidades tan altas que no resulta necesario, como puede suceder con las Liras Turcas, en las que una barra de pan puede valer un 200 liras y un chicle 10 o 5?
El rocavaro es la moneda oficial del foro, no de Rocavarancolia. Mi idea es que ellos tiren de moneditas de oro, plata y cobre. Y que les den ese nombre: oros, platas y cobres.
Al principio, suponía que la noche de la cosecha es el día en el que la luna está más alejada del cielo, pero, por el espacio temporal (a principios de verano sale la luna, la cosecha es el 31 de octubre), me he dado cuenta de que no es así. ¿Es que la luna se aleja entre la noche de la cosecha y la noche en la que sale y, en ese espacio de tiempo, encuentra su cénit y vuelve a acercarse a Rocavarancolia?
Los rocavarancolenses han hecho sus estudios y saben cuándo es el momento adecuado de cosechar y cuando se saca mejor partido a los cosechados. Qué momento es el propicio para que la luna comience a influirlos. Vamos, que lo tienen todo muy medido en ese aspecto.
Al fondo de ese encantador abismo parlante al que todos conocemos y amamos, ¿qué hay? ¿Se puede bajar levitando o de forma similar o hay algo que lo impida? ¿Impiden hechizos de insonorización oír la voz del abismo? ¿El abismo es magia primordial, o usa magia "normal", o es algo distinto?
Nadie sabe qué hay en el fondo del abismo, querida Naeryan, y si lo supieras tendría que matarte U_U. En resumidas cuentas, ni yo lo sé, es un cúmulo de posibilidades, un sinfín de opciones. Y siempre será así. La gracia de este misterio es que sea un misterio, de desvelarse perdería toda su gracia.
Laertes dijo que la parte buena del bosque que tenía el alma de Rocavarancolia había ido creciendo poco a poco en los últimos dos mil años, que en los últimos 30 dejó de crecer y que ese año lo ha vuelto a hacer más rápido que nunca. ¿Tiene que ver el crecimiento del bosque con que los transformados ayuden a la cosecha a sobrevivir?
Tiene que ver, tiene que ver. Lo comento en el propio libro cuando digo que los muchachos también están cambiando Rocavarancolia del mismo modo en que esta los está cambiando a ellos.
¿Cuáles son los criterios del Trono Sagrado para despedazar o no a los que se sientan en él?
Eso, querido Zarket, solo el trono lo sabe U_U
imagina que un transformado random (sin importancia ninguna ni relación con el consejo ni ná de eso) va tan tranquilo por las calles y se encuentra con un cosechado. ¿Puede decir a los cosechados qué va a pasar cuando salga la Luna? ¿Esa tarea es en exclusiva del Consejo? ¿Cómo se enteraban los cosechados de antes de la guerra sobre lo que pasaría al salir la Luna Roja?
Se enteraban bastante rápido, no era un secreto.
¿Cómo adquirió la Luna su capacidad de transformar?
Está en su naturaleza. Desde el principio fue así. Dicen que está hecha de magia pura. Cualquiera sabe
¿Existen en el universo otros cuerpos así?
Pudiera ser. Yo solo tengo constancia de este.